Se acor­ta la “pe­pi­nea­da”

Ca­da vez me­nos tiem­po pa­ra el pe­pino de mar

Diario de Yucatán - - LOCAL - GA­BINO TZEC VA­LLE

El mal tiem­po oca­sio­na­do por el frente frío 44 acor­tó la cap­tu­ra de pe­pino. Los pes­ca­do­res, que se­gui­rían va­ra­dos has­ta ma­ña­na, cuan­do se es­pe­ra que me­jo­re el tiem­po, só­lo ten­drían cua­tro días más pa­ra la cap­tu­ra de esa es­pe­cie.

PRO­GRE­SO.— El nor­te que azo­tó el do­min­go pa­sa­do arro­jó gran can­ti­dad de sar­ga­zo en la pla­ya del ma­le­cón y de­bi­do a que has­ta ayer lu­nes los efec­tos del mal tiem­po to­da­vía per­sis­tían los puer­tos se­rán reabier­tos hoy mar­tes, pe­ro la pes­ca se reanu­da­ría ma­ña­na, cuan­do se es­pe­ra que ya hu­bie­ra pa­sa­do la re­sa­ca del nor­te.

La pes­ca, tan­to de me­ro y de otras es­pe­cies co­mo la del pe­pino de mar, es­tá sus­pen­di­da des­de el do­min­go de­bi­do al nor­te de­ri­va­do del frente frío nú­me­ro 44 que afec­tó la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, el cual es­tu­vo an­te­ce­di­do por el cor­do­na­zo que al­can­zó ra­chas de vien­tos de has­ta 90 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Ayer lu­nes ama­ne­ció con cielo des­pe­ja­do, pe­ro to­da­vía per­sis­tían los efec­tos del nor­te, con lo que se pro­lon­gó la inac­ti­vi­dad pes­que­ra, los pe­pi­ne­ros só­lo acu­die­ron a la pla­ya pa­ra re­vi­sar las em­bar­ca­cio­nes que es­tán en la pla­ya, así co­mo mo­to­res y equi­pos de bu­ceo.

Jo­sé Luis Ca­rri­llo Ga­laz, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Re­gio­nal de Coo­pe­ra­ti­vas Pes­que­ras del Cen­tro y Po­nien­te de Yu­ca­tán, señaló que se­ría has­ta ma­ña­na miér­co­les cuan­do se reanu­de la cap­tu­ra de pe­pino de mar pues, aun­que los puer­tos re­abran hoy mar­tes, el mar to­da­vía es­tá tur­bio y eso im­pi­de el bu­ceo.

És­ta es la se­gun­da y úl­ti­ma se­ma­na de la tem­po­ra­da de la “pe­pi­nea­da”, los pes­ca­do­res con­si­de­ran que si las con­di­cio­nes at­mos­fé­ri­cas me­jo­ran, só­lo ten­drán unos cua­tro días de pes­ca, pe­ro to­do de­pen­de­rá del tiem­po que du­re la re­sa­ca. Es­pe­ran que pa­ra ma­ña­na miér­co­les ha­ya me­jo­ra­do el cli­ma.

La pla­ya del ma­le­cón ama­ne­ció con sar­ga­zo, los me­se­ros de los res­tau­ran­tes que dan ser­vi­cio en esa zo­na tu­rís­ti­ca y de los ne­go­cios que ren­tan pa­la­pas y som­bri­llas se en­car­ga­ron de la lim­pie­za de la zo­na pa­ra aten­der a los pa­sean­tes, pe­ro por el mal tiem­po po­cos vi­si­tan­tes lle­ga­ron a la ciu­dad.

Uno de los me­se­ros que re­ti­ra­ban sar­ga­zo señaló que has­ta ha­ce seis me­ses pa­sa­ba una ma­qui­na­ria del Ayun­ta­mien­to pa­ra limpiar la pla­ya, pe­ro es­to se de­jó de ha­cer, así que los me­se­ros se en­car­gan de la lim­pie­za.

Hoy mar­tes arri­ba­rá el cru­ce­ro “Car­ni­val Triumph”, pro­ce­den­te de Co­zu­mel. Los me­se­ros y los res­tau­ran­te­ros es­pe­ran que el tiem­po me­jo­re y que el mar ya no es­té muy pi­ca­do pa­ra que los tu­ris­tas ex­tran­je­ros se que­den en la pla­ya.—

Los pes­ca­do­res es­pe­ran me­jor cli­ma a par­tir de hoy, aun­que la sa­li­da a reanu­dar la pes­car se­ría ma­ña­na

Ayer las pla­yas ama­ne­cie­ron con sar­ga­zo de­bi­do al mal tiem­po del fin de se­ma­na; pro­vee­do­res de ser­vi­cios hi­cie­ron la lim­pie­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.