Po­lí­ti­cas sus­ten­ta­bles

La so­cie­dad ci­vil en­via­rá pe­ti­ción a cua­tro can­di­da­tos

Diario de Yucatán - - POLÍTICA Y GOBIERNO - JOR­GE IVÁN CANUL EK

Re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les anun­cia­ron que en­tre­ga­rán una car­ta a los cua­tro can­di­da­tos a la gu­ber­na­tu­ra de Yu­ca­tán, tex­to en el cual pedirán que in­cor­po­ren en su agen­da po­lí­ti­cas a fa­vor de la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, apicultura or­gá­ni­ca y co­no­ci­mien­to tra­di­cio­nal in­dí­ge­na.

El do­cu­men­to lo fir­ma­ron re­pre­sen­tan­tes de 40 or­ga­nis­mos, entre ellos Green­pea­ce Mé­xi­co, cu­ya re­pre­sen­tan­te, Sandra La­so, señaló en rue­da de pren­sa que la ini­cia­ti­va es re­sul­ta­do de un tra­ba­jo de mu­chos años.

La acom­pa­ña­ron Mi­guel Án­gel Mun­guía, director de Edu­ce So­cie­dad Coope­ra­ti­va; Margarita Noh, de Guar­dia­nes de las Se­mi­llas, y Fe­de­ri­co Be­rrón, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ex­por­ta­do­res de Miel.

Sandra La­so di­jo que en la de­man­da tam­bién se des­ta­ca el se­gui­mien­to y pro­fun­di­za­ción a los de­cre­tos so­bre Zo­nas Apí­co­las pa­ra el fo­men­to de su apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal (2017), de Zo­nas Li­bres de Trans­gé­ni­cos (2015) y del Pro­gra­ma In­ter­dis­ci­pli­na­rio de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción de la Mil­pa Al­ta (2016).

Las an­te­rio­res me­di­das han si­do in­su­fi­cien­tes pa­ra ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción de la bio­di­ver­si­dad, la pro­mo­ción del co­no­ci­mien­to tra­di­cio­nal in­dí­ge­na y el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, señaló la ac­ti­vis­ta.

Por ello, ex­pli­có, es im­pres­cin­di­ble con­tar con un pro­gra­ma de go­bierno que ten­ga co­mo ba­se el co­no­ci­mien­to tra­di­cio­nal in­dí­ge­na y la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca que ga­ran­ti­cen la pro­tec­ción de la bio­di­ver­si­dad.

Entre las 14 pro­pues­tas in­clui­das en la car­ta es­tán la dis­mi­nu­ción del uso de fer­ti­li­zan­tes sin­té­ti­cos y pla­gui­ci­das en la agri­cul­tu­ra, evi­tar que los sub­si­dios al cam­po se des­ti­nen a la com­pra o can­je de pla­gui­ci­das, mo­di­fi­car los apo­yos al cam­po des­ti­na­dos a la agri­cul­tu­ra in­dus­trial y cam­pe­si­na, orien­tán­do­los a la producción or­gá­ni­ca y eco­ló­gi­ca.

Igual se pi­de es­truc­tu­rar ca­de­nas pro­duc­ti­vas or­gá­ni­cas y eco­ló­gi­cas que ge­ne­ren me­jo­res ingresos a los pro­duc­to­res y me­nos cos­tos a los con­su­mi­do­res, e im­pul­sar par­ce­las que sean la­bo­ra­to­rios vi­vos de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca que re­to­men y adap­ten prác­ti­cas agrí­co­las an­ces­tra­les, entre otros.

Mi­guel Án­gel Mun­guía señaló que es ne­ce­sa­rio ob­te­ner ga­ran­tías y apo­yos bá­si­cos pa­ra con­ser­var la sel­va y las abe­jas, así co­mo la pro­tec­ción del tra­ba­jo de los pro­duc­to­res.

“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos, co­mo bue­na par­te de la so­cie­dad ci­vil, por el te­ma de la bio­di­ver­si­dad, el res­pe­to al me­dio am­bien­te, y de la cons­truc­ción de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que real­men­te be­ne­fi­cie a las co­mu­ni­da­des”.

Ac­tual­men­te, mu­chos de los pro­duc­tos que se des­ti­nan al cam­po son in­su­mos quí­mi­cos, aña­dió. “Te­ne­mos un sue­lo permea­ble por el ti­po de ro­ca y la con­ta­mi­na­ción, es muy fá­cil lle­gar al man­to freá­ti­co, y nos preo­cu­pa que to­da­vía exis­tan bas­tan­tes pro­duc­tos quí­mi­cos”.

Por su par­te, Margarita Noh ex­ter­nó su preo­cu­pa­ción por la tie­rra. “En nom­bre de los guar­dia­nes del sur de Yu­ca­tán: que to­dos us­te­des es­cu­chen, sien­tan y re­co­noz­can que to­da la ali­men­ta­ción sa­na que po­de­mos ofre­cer vie­ne de la gen­te hu­mil­de que to­da­vía prac­ti­ca ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y tam­bién ma­ne­ja el me­dio am­bien­te con ese prin­ci­pio que es la gra­tui­dad”.

La gra­tui­dad, aña­dió, ya no es­tá pre­sen­te en mu­chos pro­yec­tos am­bi­cio­sos. “Allí es­tá so­la­men­te la ex­plo­ta­ción”.

En el en­cuen­tro con los me­dios, en el res­tau­ran­te Ama­ro, tam­bién to­mó la pa­la­bra Fe­de­ri­co Be­rrón, quien di­jo que “te­ne­mos el tra­ba­jo de 300 ge­ne­ra­cio­nes atrás per­fec­cio­nan­do el maíz, y no po­de­mos me­nos que pen­sar en 300 ge­ne­ra­cio­nes ade­lan­te co­mo pa­ra es­tar­les con­ta­mi­na­do el cielo, la tie­rra y el ai­re con es­tos pro­duc­tos que na­da tie­nen que ver con lo que requiere nues­tra sa­lud”.—

Mi­guel Án­gel Mun­guía, director de Edu­ce So­cie­dad Coope­ra­ti­va; Sandra La­so, re­pre­sen­tan­te de Green­pea­ce Mé­xi­co; Margarita Noh, de Guar­dia­nes de las Se­mi­llas, y Fe­de­ri­co Be­rrón, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ex­por­ta­do­res de Miel, ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa en Mé­ri­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.