Justicia “de van­guar­dia”

Egre­san alum­nos de pos­gra­do en el de­re­cho pro­ce­sal

Diario de Yucatán - - POLÍTICA Y GOBIERNO -

“Yu­ca­tán se en­cuen­tra a la van­guar­dia al con­tar con un nue­vo sis­te­ma de justicia la­bo­ral que im­pli­ca cam­bios de fon­do, co­mo ca­pa­ci­tar a nue­vos jue­ces, apro­bar ma­yor pre­su­pues­to y con­se­guir es­pa­cios ade­cua­dos pa­ra los nue­vos tri­bu­na­les la­bo­ra­les”, afir­mó la pre­si­den­ta de la Jun­ta de Go­bierno del Congreso del Es­ta­do, Ce­lia Rivas Ro­drí­guez.

Y a su vez, señaló, exi­gien­do a es­tu­dian­tes en de­re­cho y abo­ga­dos li­ti­gan­tes a man­te­ner­se ac­tua­li­za­dos.

En el mar­co de la En­tre­ga de Re­co­no­ci­mien­tos a la Pri­me­ra Ge­ne­ra­ción de la Maes­tría en De­re­cho Pro­ce­sal La­bo­ral 2016-2018 del Cen­tro de Es­tu­dios de Pos­gra­do, en el re­cin­to del Po­der Le­gis­la­ti­vo, la le­gis­la­do­ra in­di­có que el re­to es so­cia­li­zar­lo de ma­ne­ra efi­cien­te entre la so­cie­dad, pa­ra que ten­ga reales be­ne­fi­cios.

La dipu­tada fe­li­ci­tó a los 20 nue­vos maes­tros y pro­fe­sio­na­les en de­re­cho la­bo­ral y de­re­cho pro­ce­sal la­bo­ral que,

in­sis­tió, es­tán lla­ma­dos a desem­pe­ñar una fun­ción im­por­tan­te por­que si la so­cie­dad no pue­de com­pren­der có­mo fun­cio­na es­te nue­vo Sis­te­ma de Justicia La­bo­ral, “no po­drá sa­ber có­mo exi­gir sus de­re­chos ni po­drá tam­po­co ac­ce­der a un efi­cien­te te­ma de justicia.

“Los cam­bios ava­la­dos por es­ta Le­gis­la­tu­ra en torno al te­ma bus­can ac­tua­li­zar los pro­ce­sos de justicia la­bo­ral a los nue­vos tiem­pos so­cia­les y eco­nó­mi­cos, pe­ro tam­bién ase­gu­rar que tan­to los tra­ba­ja­do­res co­mo los pa­tro­nes en­cuen­tren cer­te­za ju­rí­di­ca en la im­par­cia­li­dad del Po­der Ju­di­cial”, re­cal­có.

De acuer­do con un co­mu­ni­ca­do, aña­dió que quie­nes hoy egre­san de es­ta maes­tría son los ex­per­tos que com­pren­den el fun­cio­na­mien­to de es­te nue­vo sis­te­ma pa­ra cum­plir el ob­je­ti­vo.

A su de­cir, só­lo así se­rá po­si­ble se­guir pro­mo­vien­do el De­re­cho y la justicia co­mo las vías ci­vi­li­za­das y pa­cí­fi­cas pa­ra re­sol­ver los con­flic­tos la­bo­ra­les en nues­tra en­ti­dad.

La LXI Le­gis­la­tu­ra, re­cor­dó, apro­bó la re­for­ma que dio vi­da a ese nue­vo sis­te­ma y se­gui­rá im­pul­san­do su me­jor ope­ra­ción.

La dipu­tada Ce­lia Rivas Ro­drí­guez da un dis­cur­so en el Cen­tro de Es­tu­dios de Pos­gra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.