Re­ga­ño a su­per­de­le­ga­do

Dam­ni­fi­ca­dos de Na­ya­rit de­jan mal a Pe­ra­za Se­go­via

Diario de Yucatán - - PORTADA -

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor dio co­no­cer en Na­ya­rit un pro­gra­ma de apo­yos para los ocho mu­ni­ci­pios afec­ta­dos por el huracán “Wi­lla”, que —se­gún di­jo— él mis­mo su­per­vi­sa­rá. En su pri­me­ra gi­ra de tra­ba­jo por los es­ta­dos, Ló­pez Obra­dor dio un ja­lón de ore­jas a su su­per­de­le­ga­do en Na­ya­rit, Ma­nuel Pe­re­za Se­go­via, por no te­ner lis­to el cen­so de dam­ni­fi­ca­dos. En el lien­zo cha­rro de Te­pic, anun­ció que du­ran­te dos me­ses las fa­mi­lias de los dam­ni­fi­ca­dos re­ci­bi­rán 5,000 pe­sos para que pue­dan te­ner un in­gre­so, mien­tras ter­mi­nan de lim­piar sus ca­sas.

ACA­PO­NE­TA (El Uni­ver­sal).— Por se­gun­da vez, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pre­gun­tó al pue­blo de Aca­po­ne­ta, en Na­ya­rit, afec­ta­do por el huracán “Wi­lla”, quié­nes de los pre­sen­tes ya ha­bían si­do cen­sa­dos para los apo­yos.

Po­cos le­van­ta­ron la mano y lue­go mu­chos al­za­ron la mano y di­je­ron: “no”, que no ha­bían si­do cen­sa­dos.

En­ton­ces vino el re­ga­ño del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor al coor­di­na­dor de los pro­gra­mas so­cia­les en Na­ya­rit, su to­ca­yo, Ma­nuel Pe­ra­za Se­go­via.

“Ah, Ma­nuel. Ay, Ma­nuel”, fus­ti­go y re­pro­chó el man­da­ta­rio a su re­pre­sen­tan­te, quien es­ta­ba sen­ta­do en el es­tra­do. Pe­ra­za no se mo­vió, so­lo apre­tó un fol­der que lle­va­ba en la mano. Y to­da­vía ma­cha­có el Pre­si­den­te: “Ya vie­ron por qué es im­por­tan­te gobernar así. Por­que a mí no me van a en­ga­ñar”. Así en su es­ti­lo, Ló­pez Obra­dor ad­vir­tió que re­gre­sa­rá el 25 de enero a ve­ri­fi­car que el cen­so ya se ha­ya he­cho y que el pro­gra­ma de ayu­da se es­tá cum­plien­do co­mo de­be ser.

En el mu­ni­ci­pio de Tux­pan, Ló­pez Obra­dor reite­ró que per­so­nal­men­te su­per­vi­sa­rá la re­cu­pe­ra­ción de Na­ya­rit y sub­ra­yó la im­por­tan­cia de un plan de desa­rro­llo de to­da la re­gión en ma­te­ria hi­dráu­li­ca, apo­yo al cam­po y bie­nes­tar, para pre­ve­nir otra si­tua­ción co­mo la del huracán “Wi­lla”.

La si­tua­ción del es­ta­do se­rá aten­di­da en tres mo­men­tos, ma­ni­fes­tó. El pri­me­ro im­pli­ca las cua­tro ac­cio­nes in­me­dia­tas anun­cia­das es­te viernes y lue­go tres mo­men­tos para la re­cu­pe­ra­ción del mu­ni­ci­pio, a don­de re­gre­sa­rá el 25 de enero al me­dio­día para cons­ta­tar que ha­yan cum­pli­do lo pri­me­ro e ini­ciar otras me­di­das.

Apun­tó que en­tre las ac­cio­nes es­tá la en­tre­ga en di­ciem­bre y enero de cin­co mil pe­sos a las fa­mi­lias afec­ta­das para que lim­pien sus do­mi­ci­lios y so­la­res, ade­más de que se en­tre­ga­rán en­se­res do­més­ti­cos a más tar­dar en una semana.

Se ten­drá un pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to, re­cons­truc­ción o cons­truc­ción de vi­vien­da en Tux­pan, e ini­cia­rá uno para aten­der la in­fra­es­truc­tu­ra en ma­te­ria de ser­vi­cio de agua, dre­na­je y re­gu­la­ri­za­ción del sis­te­ma eléc­tri­co en los ochos mu­ni­ci­pios afec­ta­dos.

Agre­gó que ha­brá un cor­te para ver có­mo se avan­za. La se­cre­ta­ria de Bie­nes­tar, Ma­ría Lui­sa Al­bo­res, se­rá res­pon­sa­ble de la en­tre­ga de apo­yos a fa­mi­lias para lim­piar sus ho­ga­res.

El se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Agra­rio, te­rri­to­rial y Ur­bano, Román Me­yer, se en­car­ga­rá de la en­tre­ga de en­se­res do­més­ti­cos y del me­jo­ra­mien­to y cons­truc­ción de vi­vien­da, ex­pli­có.

In­dí­ge­na que par­ti­ci­pó en un even­to del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con dam­ni­fi­ca­dos del huracán “Wi­lla”, en Te­pic

In­dí­ge­nas de Na­ya­rit que asis­tie­ron ayer a un en­cuen­tro con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.