Blin­dan ca­lles de Pa­rís

Des­plie­gan mi­les de agen­tes an­te nue­vas pro­tes­tas

Diario de Yucatán - - INTERNACIONAL -

PA­RÍS (AP).— Fran­cia mo­vi­li­zó ayer de­ce­nas de mi­les de po­li­cías y pla­nea­ba ce­rrar atrac­cio­nes tu­rís­ti­cas im­por­tan­tes co­mo la To­rre Eif­fel y el mu­seo del Lou­vre, an­te las pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les que las au­to­ri­da­des te­men se vuel­van más vio­len­tas que las de las úl­ti­mas se­ma­nas y que han te­ni­do al país en vi­lo.

Las me­di­das drás­ti­cas de se­gu­ri­dad man­ten­drán si­tia­da Pa­rís hoy e in­te­rrum­pi­rán los pla­nes de cien­tos de mi­les de tu­ris­tas y ha­bi­tan­tes.

Cien­tos de tien­das en la ca­pi­tal fran­ce­sa tam­bién pla­nean ce­rrar sus puer­tas, pre­fi­rien­do per­der in­gre­sos du­ran­te un pe­rio­do cla­ve de fin de año en lu­gar de ver que rom­pan sus cris­ta­les o sa­queen su mer­can­cía, co­mo ya su­ce­dió la semana pa­sa­da, cuan­do una ma­ni­fes­ta­ción con­tra el go­bierno por el au­men­to a los im­pues­tos ter­mi­nó en dis­tur­bios.

Ayer, tra­ba­ja­do­res en to­do Pa­rís co­lo­ca­ron ta­blo­nes en los ven­ta­na­les de tien­das y ne­go­cios, lo que ha­cía pa­re­cer que la zo­na de los Cam­pos Elí­seos se es­ta­ba pre­pa­ran­do para el im­pac­to de un huracán.

Al­gu­nos fun­cio­na­rios fran­ce­ses no des­car­ta­ron di­cha com­pa­ra­ción.

“De acuer­do con la in­for­ma­ción que te­ne­mos, al­gu­nas per­so­nas ra­di­ca­li­za­das y re­bel­des tra­ta­rán de mo­vi­li­zar­se ma­ña­na”, di­jo el ministro del In­te­rior Ch­ris­top­he Castaner, ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa. “Al­gu­nas per­so­nas ul­tra­vio­len­tas quie­ren par­ti­ci­par”.

Las au­to­ri­da­des di­je­ron que 8,000 po­li­cías se­rán des­ple­ga­dos en Pa­rís res­pal­da­dos por una de­ce­na de vehícu­los an­ti­ba­rri­ca­das que po­drían usar­se por pri­me­ra vez en un área ur­ba­na de Fran­cia des­de los dis­tur­bios de 2005.

“Es­tos vehícu­los pue­den ser muy úti­les para pro­te­ger edi­fi­cios”, in­di­có Sta­nis­las Gau­don, je­fe del sin­di­ca­to po­li­cial Allian­ce. “Y en el ca­so de que ellos le­van­ten ba­rri­ca­das, po­dre­mos des­pe­jar el es­pa­cio rá­pi­da­men­te y per­mi­tir el avan­ce de nues­tras uni­da­des”.

An­te el te­mor a que los ma­ni­fes­tan­tes pue­dan uti­li­zar mo­bi­lia­rio ur­bano o ma­te­ria­les de cons­truc­ción co­mo ar­mas im­pro­vi­sa­das, la policía re­ti­ró ayer to­dos los con­te­ne­do­res de vi­drio, ba­ran­das y ma­qui­na­ria de cons­truc­ción pre­sen­tes en zo­nas de al­to ries­go. Es­tas áreas in­clu­yen la cén­tri­ca ave­ni­da de los Cam­pos Elí­seos, que en un sá­ba­do nor­mal de di­ciem­bre es­tá repleta de tu­ris­tas.

La ca­de­na de vi­nos Ni­co­las, una de las más gran­des del país, can­ce­ló to­das sus ca­tas pro­gra­ma­das para hoy por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad.

“Con in­men­sa tris­te­za ve­re­mos nues­tra ciudad par­cial­men­te pa­ra­li­za­da, pe­ro su se­gu­ri­dad es nues­tra prio­ri­dad”, in­di­có la al­cal­de­sa de Pa­rís, An­ne Hi­dal­go. “Cui­de­mos Pa­rís el sá­ba­do por­que Pa­rís nos per­te­ne­ce a to­dos los fran­ce­ses”.

En to­do el país se mo­vi­li­za­rán 89,000 po­li­cías fren­te a los 65,000 del pa­sa­do fin de semana, cuan­do más de 130 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das y más de 400 fue­ron de­te­ni­das en los peo­res dis­tur­bios ca­lle­je­ros re­gis­tra­dos en la ca­pi­tal fran­ce­sa en dé­ca­das.

Es­tu­dian­tes fran­ce­ses se en­ca­ran con los agen­tes an­ti­dis­tur­bios du­ran­te una pro­tes­ta con­tra los pla­nes de re­for­ma en Mont­pe­llier, Fran­cia

Agen­tes an­ti­dis­tur­bios fran­ce­ses re­ti­ran una es­truc­tu­ra de hie­rro car­bo­ni­za­da du­ran­te una pro­tes­ta en Mont­pe­llier. A la iz­quier­da, es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios pro­tes­tan con­tra las re­for­mas del go­bierno del pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, en la ciudad de Ba­yo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.