Di­bu­jan os­cu­ro pre­sen­te

ONG ad­vier­te de la si­tua­ción de los de­re­chos hu­ma­nos

Diario de Yucatán - - INTERNACIONAL -

NUE­VA YORK (EFE).— El di­rec­tor para las Amé­ri­cas de la ONG Hu­man Right Watch (HRW), Jo­sé Mi­guel Vi­van­co, di­bu­ja un os­cu­ro pre­sen­te para los de­re­chos hu­ma­nos en La­ti­noa­mé­ri­ca y ad­vier­te so­bre su em­peo­ra­mien­to en el fu­tu­ro.

“Se vie­ne un pe­rio­do com­ple­jo, en­tra­mos en una eta­pa com­ple­ja, di­fí­cil, aún más di­fí­cil que la que he­mos en­fren­ta­do des­de el pun­to de vis­ta de los de­re­chos hu­ma­nos”, ase­gu­ró Vi­van­co tras con­cluir en Nue­va York unas jor­na­das de re­fle­xión.

En su con­ver­sa­ción, des­gra­na los que a su jui­cio son los pro­ble­mas más gra­ves que afron­tan mu­chos de los paí­ses de la re­gión, aun­que de­ja cla­ro que exis­ten reali­da­des “muy dis­tin­tas” en La­ti­noa­mé­ri­ca.

“En­tre las cues­tio­nes que son preo­cu­pan­tes, lo pri­me­ro que me pa­re­ce ne­ce­sa­rio des­ta­car es el te­ma de la in­se­gu­ri­dad, el cri­men or­ga­ni­za­do y la cri­mi­na­li­dad”, ase­gu­ró el res­pon­sa­ble de HRW, quien hi­zo hin­ca­pié en lo du­ro de su tra­ba­jo, “don­de nor­mal­men­te, lo usual es per­der, no ga­nar”.

Para Vi­van­co, mu­chas ve­ces, la res­pues­ta a es­ta in­se­gu­ri­dad es la mano du­ra, y con ar­gu­men­tos de­ma­go­gos de que el in­cre­men­to de pe­nas, la mi­li­ta­ri­za­ción de la policía o el des­cen­so de la edad pe­nal con­tri­bu­yen a su me­jo­ra.

Sin em­bar­go, des­de HRW con­si­de­ran que es­tas me­di­das son una fuen­te de abu­sos ca­si inago­ta­ble, con un au­men­to de "a bru­ta­li­dad y prác­ti­cas co­mo la tor­tu­ra y las eje­cu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.