Mos­cú en­jui­cia­rá a 24 ma­ri­ne­ros ucra­nia­nos

Mos­cú de­nun­cia la exis­ten­cia de una “ru­so­fo­bia”

Diario de Yucatán - - INTERNACIONAL -

RO­MA (Notimex).— El can­ci­ller ru­so, Ser­gei La­vrov, ase­gu­ró ayer que se­rán pro­ce­sa­dos los 24 ma­ri­ne­ros ucra­nia­nos cap­tu­ra­dos por Ru­sia du­ran­te un en­fren­ta­mien­to en­tre las ma­ri­nas de Mos­cú y Kiev en el es­tre­cho de Kerch.

La­vrov hi­zo sus de­cla­ra­cio­nes al par­ti­ci­par en la reunión de los Mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de la Or­ga­ni­za­ción de Se­gu­ri­dad y Coope­ra­ción en Eu­ro­pa (OSCE), que ini­ció el jue­ves y con­clu­yó ayer en la ciudad ita­lia­na de Mi­lán.

La Al­ta Re­pre­sen­tan­te de Po­lí­ti­ca Ex­te­rior de la Unión Eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni pi­dió “li­be­rar sin excusas” a los ma­ri­ne­ros, mien­tras Wess Mit­chell, asis­ten­te del se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se, ad­vir­tió so­bre apli­car nue­vas san­cio­nes con­tra el Krem­lin.

“Es­ta­dos Uni­dos con­ti­nua­rá im­po­nien­do san­cio­nes a Ru­sia has­ta que no res­pe­te el acuer­do de Minsk y res­ti­tu­ya Cri­mea a Ucra­nia”, di­jo Mit­chell, quien pi­dió a Mos­cú li­be­rar a los ma­ri­ne­ros ucra­nia­nos de­te­ni­dos el pa­sa­do 25 de no­viem­bre.

Pe­ro ayer La­vrov de­cla­ró que los 24 ma­ri­ne­ros ucra­nia­nos se­rán en­jui­cia­dos de acuer­do con las le­yes ru­sas, por­que en­tra­ron de ma­ne­ra ile­gal en aguas te­rri­to­ria­les de Ru­sia.

Asi­mis­mo ase­gu­ró que la ma­yor par­te de los paí­ses par­ti­ci­pan­tes en la reunión de la OCSE se mos­tra­ron, du­ran­te reunio­nes bi­la­te­ra­les, con­tra­rios a las san­cio­nes con­tra Ru­sia.

La­vrov reite­ró que el Krem­lin res­pon­de­rá con re­ci­pro­ci­dad a ta­les san­cio­nes, lo que en su opi­nión “abri­rá una es­pi­ral”, ade­más acu­só a la Unión Eu­ro­pea de te­ner “ru­so­fo­bia”.

El 25 de no­viem­bre el in­ten­to de una flo­ti­lla mi­li­tar ucra­nia­na de lle­gar al mar de Azov des­de el mar Ne­gro fue obs­ta­cu­li­za­do por los guar­dias de fron­te­ras de Ru­sia en el es­tre­cho de Kerch.

Co­mo con­se­cuen­cia del in­ci­den­te, Mos­cú, que cap­tu­ró a los 24 ma­ri­ne­ros, ce­rró el pa­so por ese es­tre­cho a los bu­ques ucra­nia­nos en un ac­to sin pre­ce­den­tes des­de la de­sin­te­gra­ción de la Unión So­vié­ti­ca.

Na­cio­na­lis­tas gri­tan con­sig­nas du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción en Kiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.