Ini­cia se­xe­nio con al­ti­ba­jos

El pe­so y el cru­do ter­mi­nan ga­nan­do du­ran­te el viernes

Diario de Yucatán - - ECONOMÍA -

CIUDAD DE MÉ­XI­CO.— Al ce­rrar la pri­me­ra semana de ac­ti­vi­da­des bur­sá­ti­les del se­xe­nio del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, la co­ti­za­ción del pe­so, la Bol­sa de Mé­xi­co y el cru­do nacional de ex­por­ta­ción re­gis­tra­ron al­ti­ba­jos, aun­que la jor­na­da de ayer dos in­di­ca­do­res ce­rra­ron con ga­nan­cias. So­lo la Bol­sa me­xi­ca­na ter­mi­nó el viernes con pér­di­das.

El pe­so me­xi­cano re­gis­tró su me­jor semana para un ini­cio de se­xe­nio des­de el 2006, apo­ya­do por un con­tex­to ex­terno fa­vo­ra­ble y a con­tra­co­rrien­te de las ten­sio­nes ge­ne­ra­das por el pro­ce­so de re­com­pra de los bo­nos del pro­yec­to del NAIM.

El dó­lar spot ce­rró ayer en 20.2705 uni­da­des, con ba­se en ci­fras del Ban­co de Mé­xi­co. En el día, el pe­so avan­zó 8.95 cen­ta­vos, se­me­jan­te a 0.44%. En ban­cos, el bi­lle­te ver­de ce­rró a la ven­ta en 20.60 uni­da­des, ci­fra me­nor a las 20.65 re­por­ta­das el jue­ves por Ci­ti­ba­na­mex.

El pe­so acu­mu­ló en la semana una ga­nan­cia de 0.89%, lo cual im­pli­có su me­jor com­por­ta­mien­to para una semana de ini­cio de pre­si­den­cia des­de el co­rres­pon­dien­te a Fe­li­pe Calderón cuan­do se re­por­tó un avan­ce para el pe­so de 1.32%. En la pri­me­ra semana de En­ri­que Pe­ña Nie­to co­mo pre­si­den­te, el pe­so se apre­ció 0.65%.

En la semana, la mo­ne­da me­xi­ca­na fue fa­vo­re­ci­da por la de­bi­li­dad del dó­lar y la re­cu­pe­ra­ción ob­ser­va­da en los pre­cios del pe­tró­leo.

El pe­so se vio fa­vo­re­ci­do ayer por el da­to del em­pleo me­nor a lo es­pe­ra­do en Es­ta­dos Uni­dos, si­tua­ción que le qui­ta pre­sión a la Re­ser­va Fe­de­ral para su­bir su ta­sa de re­fe­ren­cia. Es­ta si­tua­ción ge­ne­ró un de­bi­li­ta­mien­to del

dó­lar a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Bol­sa de Mé­xi­co

La Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) ce­rró la jor­na­da de ayer con una li­ge­ra ba­ja de 0.28%, con­ta­gia­da por el mal desem­pe­ño de los mer­ca­dos es­ta­dou­ni­den­ses.

En ci­fras de­fi­ni­ti­vas, el prin­ci­pal in­di­ca­dor de la BMV, el Ín­di­ce de Pre­cios y Cotizaciones (IPC), se ubi­có en 41,870.13 uni­da­des, 116.87 pun­tos me­nos que la jor­na­da an­te­rior. A pe­sar del re­sul­ta­do, la Bol­sa con­clu­yó la pri­me­ra semana de di­ciem­bre con un in­cre­men­to de 0.32% res­pec­to al viernes an­te­rior, mien­tras que en el año el mer­ca­do pier­de 15.16%.

La pri­me­ra semana de es­te se­xe­nio fue peor que la de En­ri­que Pe­ña Nie­to co­mo pre­si­den­te. El priís­ta co­men­zó con el in­di­ca­dor del mer­ca­do ac­cio­na­rio en el ni­vel de 41,833 uni­da­des. Al cie­rre de su pri­me­ra semana co­mo pre­si­den­te, el re­gis­tro fue de 42,797 pun­tos. El avan­ce en la pri­me­ra semana del se­xe­nio de Pe­ña Nie­to fue de 964 uni­da­des o 2.30%, con­tra 138 pun­tos o 0.33% con Ló­pez Obra­dor.

Por úl­ti­mo, el cru­do nacional se ven­dió ayer en 53.99 dó­la­res por ba­rril. Es­te pre­cio es 2.07 dó­la­res ma­yor que el del jue­ves de 51.92 dó­la­res, in­for­mó Pe­mex.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.