Mi­llo­na­rio re­ti­ro de ba­rri­les

Pro­duc­to­res de pe­tró­leo tra­tan de re­du­cir la ofer­ta

Diario de Yucatán - - ECONOMÍA -

VIE­NA (EFE).— La OPEP y alia­dos, li­de­ra­dos por Ara­bia Sau­dí y Ru­sia, se­lla­ron ayer en Vie­na un pac­to para re­ti­rar jun­tos del mer­ca­do 1.2 millones de ba­rri­les dia­rios (mbd) de pe­tró­leo para pre­ve­nir una ofer­ta ex­ce­si­va que hun­da los pre­cios del cru­do.

“Se­rán 800,000 (bd) de la OPEP y 400,000 de los NoOpep y en­tra­rán en vi­gor el pri­me­ro de enero por seis me­ses”, pre­ci­só a la pren­sa el ministro ira­ní de Pe­tró­leo, Bi­yán Zan­ga­neh.

El pac­to se se­lló en una reunión pre­ce­di­da de lar­gas ne­go­cia­cio­nes du­ran­te la 175 con­fe­ren­cia mi­nis­te­rial de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses de Pe­tró­leo (OPEP) abier­ta el jue­ves, que des­per­ta­ron du­das so­bre la cohe­sión del gru­po de 24 paí­ses.

Mien­tras que an­te la abrup­ta de­pre­cia­ción del cru­do en los úl­ti­mos dos me­ses, en torno al 30 %, to­dos los de­le­ga­dos es­ta­ban a fa­vor de ba­jar la ofer­ta, lo com­pli­ca­do fue lo­grar el con­sen­so so­bre có­mo se re­par­te la car­ga.

Fi­nal­men­te, Ve­ne­zue­la, Li­bia e Irán con­si­guie­ron, co­mo pe­dían, que­dar exen­tos del com­pro­mi­so por las caí­das in­vo­lun­ta­rias que re­gis­tran en su pro­duc­ción pe­tro­le­ra de­bi­do a cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les, ex­pli­có el ministro sau­dí de Ener­gía, Ja­lid al-Fa­lih, en con­fe­ren­cia.

En con­se­cuen­cia, los 800,000 bd que de­be­rá ba­jar la OPEP se dis­tri­bui­rán de for­ma pro­por­cio­nal en­tre el res­to de los so­cios y los res­tan­tes 400,000 bd en­tre los diez pro­duc­to­res in­de­pen­dien­tes.

Tra­ba­ja­do­res de una em­pre­sa pe­tro­le­ra ma­nio­bran una ma­qui­na­ria es­pe­cial para la ex­trac­ción de cru­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.