Con­fu­sión y bur­las

So­lo la SCT da­rá in­for­mes so­bre los ae­ro­puer­tos

Diario de Yucatán - - NACIONAL - Y MEGAMEDIA

Las re­des, las ben­di­tas re­des so­cia­les, las mis­mas que ca­ta­pul­ta­ron la ima­gen de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en­tre los jó­ve­nes, no tu­vie­ron con­tem­pla­cio­nes tras la con­tro­ver­sia ge­ne­ra­da por la ope­ra­ción de los ae­ro­puer­tos de San­ta Lu­cía y Be­ni­to Juá­rez, que opu­so a dos se­cre­ta­rios de Es­ta­do.

Pri­me­ro, Mi­guel To­rru­co Mar­qués, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, in­di­có que el ae­ro­puer­to que se cons­trui­rá en tres años en la ba­se aé­rea de San­ta Lu­cía se­rá para vue­los ex­tran­je­ros y la ter­mi­nal Be­ni­to Juá­rez se­rá para ope­ra­cio­nes na­cio­na­les.

“Ya se de­ci­dió, San­ta Lu­cía se­rá el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal y el (ac­tual) ae­ro­puer­to de la Ciudad de Mé­xi­co, el nacional. Ha­brá un gran pro­yec­to ae­ro­por­tua­rio me­tro­po­li­tano, con el de To­lu­ca, co­mo ha­cen to­dos los paí­ses del mundo sin ce­rrar sus ae­ro­puer­tos”, ex­pre­só en su pri­me­ra con­fe­ren­cia co­mo se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo.

Sin em­bar­go, ho­ras más tar­de el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, di­jo que la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por To­rru­co era fal­sa. Ase­gu­ró que tan­to el ae­ro­puer­to de CDMX co­mo el que se cons­trui­rá en San­ta Lu­cía y el de la ciudad de To­lu­ca ope­ra­rán vue­los na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Ji­mé­nez Es­priú con­si­de­ró que lo di­cho por To­rru­co era una con­fu­sión.

“Es una in­for­ma­ción erró­nea”, co­men­tó. “Los tres ae­ro­puer­tos se­rán na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les”.

En en­tre­vis­ta ayer para el no­ti­cia­rio “Des­pier­ta” con Carlos Lo­ret de Mo­la, To­rru­co acep­tó que se equi­vo­có en su de­cla­ra­ción de que el ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía so­lo re­ci­bi­ría los vue­los in­ter­na­cio­na­les.

El fun­cio­na­rio sub­ra­yó que fue una con­fu­sión y acla­ró que “en ade­lan­te, el úni­co que da­rá in­for­ma­ción so­bre el te­ma del ae­ro­puer­to se­rá el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes”.

To­rru­co Mar­qués tam­bién di­jo que so­bre la ope­ra­ción de las ter­mi­na­les ae­ro­por­tua­rias “el Pre­si­den­te no ha to­ma­do una de­ci­sión fi­nal”.

Reacciones

El ex­dipu­tado fe­de­ral pe­rre­dis­ta Fer­nan­do Be­laun­za­rán Mén­dez fue uno de los más mor­da­ces en la crí­ti­ca y es­cri­bió en su cuen­ta en Twit­ter que “Los di­mes y di­re­tes, acla­ra­cio­nes y co­rrec­cio­nes de pla­na, en­tre @To­rru­coTu­ris­mo y @Ji­me­ne­zEs­priu so­bre San­ta Lu­cía con­fir­ma lo ya sa­bi­do: es­tán im­pro­vi­san­do, can­ce­la­ron Tex­co­co sin te­ner al­ter­na­ti­va só­li­da, pla­nea­da y sus­ten­ta­da con es­tu­dios. Por eso son el haz­me­rreír del mundo”.

“To­rru­co: ‘se­pa­ra­re­mos vue­los na­cio­na­les de in­ter­na­cio­na­les’. Ji­mé­nez Es­priú: ‘Los 3 ae­ro­puer­tos aten­de­rán na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les’ . AMLO:‘Aún no se de­ci­de na­da so­bre los 3 ae­ro­puer­tos’. Mo­ra­le­ja...”, com­par­tió a su vez el co­mu­ni­ca­dor Es­te­ban Ar­ce He­rre­ra.

El pe­rio­dis­ta y exas­pi­ran­te a una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te Pe­dro Ferriz de Con se­ña­ló: “Mi­guel To­rru­co, Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, ase­gu­ra que San­ta Lu­cía se­rá Hob de vue­los In­ter­na­cio­na­les y Be­ni­to Juá­rez de na­cio­na­les. La SCT des­mien­te y Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú no ha­ce de­cla­ra­cio­nes. ¿Qué pen­sa­rá el mundo de la pla­nea­ción en Mé­xi­co? ¿Qué pien­sas tú?”.—

Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, Cuauh­té­moc Cár­de­nas So­lór­zano y el dipu­tado fe­de­ral Ser­gio Ma­yer, en la to­ma de pro­tes­ta de Clau­dia Shein­baum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.