Pro­me­te cui­dar a la pren­sa

Ase­si­na­tos de dos pe­rio­dis­tas des­de el 1 de di­ciem­bre

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

CIUDAD DE MÉ­XI­CO (EFE y Notimex).— El pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pro­me­tió dar “jus­ti­cia y pro­tec­ción” a los pe­rio­dis­tas, lue­go del ase­si­na­to del se­gun­do reportero du­ran­te su man­da­to, que co­men­zó el 1 de di­ciem­bre.

“Es­ta­mos cons­cien­tes que de­be de ha­ber jus­ti­cia y pro­tec­ción para los pe­rio­dis­tas”, in­di­có en su rue­da de pren­sa ma­tu­ti­na de ayer.

Cues­tio­na­do por los me­dios so­bre un am­bi­cio­so plan de se­gu­ri­dad, se com­pro­me­tió a dar “pro­tec­ción a to­dos los ciu­da­da­nos y con­ti­nuar y es­cla­re­cer los ase­si­na­tos co­me­ti­dos, es­pe­cial­men­te con­tra re­por­te­ros”.

El vocero de la Pre­si­den­cia, Je­sús Ra­mí­rez Cue­vas, con­de­nó el jue­ves el ase­si­na­to a ba­la­zos en Eca­te­pec, Es­ta­do de Mé­xi­co, de Die­go Gar­cía Corona, reportero del se­ma­na­rio “Mo­re­los”.

“Tra­ba­ja­mos en un plan de prevención, pro­tec­ción, ac­ce­so a la jus­ti­cia y re­pa­ra­ción del daño que dé ga­ran­tías a pe­rio­dis­tas. Libertad de ex­pre­sión”, apun­tó en su cuen­ta de Twit­ter.

Ca­so an­te­rior

El ase­si­na­to de Gar­cía Corona se su­ma al de Je­sús Ale­jan­dro Már­quez Ji­mé­nez, acon­te­ci­do el pa­sa­do fin de semana en Na­ya­rit, don­de ayer es­tu­vo Ló­pez Obra­dor en un en­cuen­tro con dam­ni­fi­ca­dos de un huracán.

Con el ase­si­na­to de Már­quez, la Ofi­ci­na en Mé­xi­co del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das para los De­re­chos Hu­ma­nos (ONU-DH) te­nía con­ta­bi­li­za­dos al me­nos 11 pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos du­ran­te 2018, mien­tras que otro pe­rio­dis­ta, Agus­tín Sil­va, con­ti­núa des­apa­re­ci­do des­de enero.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en Aca­po­ne­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.