Im­pac­to del al­za eléc­tri­ca

El IMEF: Cre­ce 1.06% la in­fla­ción es­ta­tal en oc­tu­bre

Diario de Yucatán - - LOCAL - JOA­QUÍN CHAN CAAMAL

Las al­zas en la elec­tri­ci­dad y los com­bus­ti­bles si­guen cau­san­do es­tra­gos en la eco­no­mía yu­ca­te­ca por­que en oc­tu­bre esos in­cre­men­tos ele­va­ron la in­fla­ción ca­si al do­ble. En el ám­bi­to nacional vi­vi­mos una des­ace­le­ra­ción por la com­bi­na­ción de va­rios fac­to­res, lo que ya se re­fle­ja en un me­nor con­su­mo, aler­ta­ron ayer en Mé­ri­da di­rec­ti­vos del IMEF.

En rue­da de pren­sa, el pre­si­den­te nacional del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos y Fi­nan­zas, Fer­nan­do Ló­pez Ma­ca­ri, y el pre­si­den­te lo­cal, Fran­cis­co Ál­va­rez Cue­vas, ha­bla­ron del pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co glo­bal, nacional y es­ta­tal de es­te úl­ti­mo tri­mes­tre.

Ál­va­rez Cue­vas ex­pli­có que en el re­por­te del mes de oc­tu­bre Yu­ca­tán tu­vo un in­cre­men­to en la in­fla­ción de 1.06%, por­cen­ta­je que es por mu­cho el ma­yor del año. Es­te in­cre­men­to es pro­duc­to que las al­zas en los ener­gé­ti­cos, lo que mo­ti­vó que­jas de las cá­ma­ras del co­mer­cio, de la in­dus­tria de la trans­for­ma­ción, de la in­dus­tria res­tau­ran­te­ra, “y tie­nen ra­zón por­que eso ya re­per­cu­te drás­ti­ca­men­te en las em­pre­sas”.—

“Con la in­fla­ción del 1.06% de oc­tu­bre, que fue ca­si el do­ble en com­pa­ra­ción con los de­más me­ses de 2018, la in­fla­ción acu­mu­la­da del Es­ta­do al­can­zó 4.03% y la anua­li­za­da en Mé­ri­da es de 5.42%, que es mu­cho más que la anua­li­za­da del país”, se­ña­ló en una rue­da de pren­sa Fran­cis­co Ál­va­rez Cue­vas, pre­si­den­te lo­cal del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos y Fi­nan­zas (IMEF).

“La in­fla­ción anua­li­za­da de la re­gión sur, que abar­ca Campeche, Chia­pas, Oa­xa­ca, Ve­ra­cruz, Ta­bas­co, Quin­ta­na Roo y Yu­ca­tán, es de 4.28%, que com­pa­ra­do con el 5.42% de Mé­ri­da re­fle­ja por mu­cho una in­fla­ción ma­yor”.

Res­pec­to al des­em­pleo, ex­pli­có Ál­va­rez Cue­vas, hay una dis­mi­nu­ción bas­tan­te fuer­te en la ta­sa de ese ru­bro. Oc­tu­bre ce­rró en 1.8%, cuan­do en el mes pa­sa­do fue de 2.5%. In­clu­so, el re­gis­tro de tra­ba­ja­do­res en oc­tu­bre fue muy fa­vo­ra­ble por la po­lí­ti­ca de atrac­ción de nue­vas em­pre­sas y por la bue­na se­gu­ri­dad pú­bli­ca que da fa­ma de Es­ta­do Se­gu­ro a Yu­ca­tán, lo que in­cen­ti­va las in­ver­sio­nes.

El di­rec­ti­vo in­for­mó que el IMSS de Yu­ca­tán re­por­tó una ba­se tra­ba­ja­do­ra ins­cri­ta de 374,953 en oc­tu­bre. Es­to es un al­za del 3.7% y res­pec­to a di­ciem­bre hay un au­men­to de 4.5%, lo que tam­bién es una bue­na ci­fra.

Pe­ro la eco­no­mía yu­ca­te­ca tam­bién se en­fren­ta a los mis­mos ries­gos que hay en el país por la li­mi­ta­ción de re­cur­sos del go­bierno del Es­ta­do para el cie­rre del año, lo que im­pe­di­rá que el di­ne­ro flu­ya de ma­ne­ra ágil. Es­ta me­nor can­ti­dad de re­cur­sos pue­de ge­ne­rar una eco­no­mía más len­ta para los dos úl-

ti­mos me­ses del año.

Ade­más, es­tá la­ten­te el ries­go del efec­to de la in­fla­ción al­ta y la pre­sión a las em­pre­sas por el al­to cos­to de las ta­ri­fas eléc­tri­cas por­que, co­mo se sa­be, en Yu­ca­tán tie­ne ma­yor im­pac­to por­que hay con­su­mos que au­men­ta­ron más de un 100% en mu­chas em­pre­sas.

Eso pue­de oca­sio­nar el des­pi­do de mu­chos tra­ba­ja­do­res para evi­tar el cie­rre del ne­go­cio. In­clu­so, di­jo que la ac­tual me­to­do­lo­gía para el

co­bro de la elec­tri­ci­dad es un aten­ta­do con­tra Yu­ca­tán y se de­be cam­biar.

“¿Qué es lo que es­tá ayu­dan­do a Yu­ca­tán?”, plan­teó Ál­va­rez Cue­vas. “Es la lle­ga­da de nue­vas em­pre­sas y el que po­da­mos man­te­ner el es­ta­tus de Es­ta­do Se­gu­ro. Eso per­mi­te que sea un es­ta­do fér­til para la crea­ción de nue­vas em­pre­sas, co­mo se ve con el anuncio del go­bierno de traer una nue­va em­pre­sa ja­po­ne­sa. Es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción es muy im­por­tan­te que se man­ten­ga”.

El pre­si­den­te nacional del IMEF, Fer­nan­do Ló­pez Ma­ca­ri, quien ya fue re­elec­to para un año más al fren­te de ese or­ga­nis­mo, ex­pli­có que Mé­xi­co ya vi­ve una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca.

Cuan­do hay una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca el efec­to in­me­dia­to es una ma­yor pre­sión en la ge­ne­ra­ción de em­pleos, exis­te un me­nor in­ter­cam­bio de bie­nes y ser­vi­cios, y evi­den­te­men­te se no­ta un me­nor con­su­mo en las fa­mi­lias y las per­so­nas. A me­nor con­su­mo, las em­pre­sas tie­nen una caí­da im­por­tan­te en sus ven­tas.

Las es­ta­dís­ti­cas de los úl­ti­mos tres se­xe­nios mues­tran una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en el pri­mer año de go­bierno y eso se pue­de re­pe­tir. Es­te año lo ce­rra­re­mos qui­zá en una ta­sa de cre­ci­mien­to de 2.10% y el pró­xi­mo año se­rá por de­ba­jo del 2%.—

Fer­nan­do Ló­pez Ma­ca­ri y Fran­cis­co Ál­va­rez Cue­vas, lí­de­res nacional y lo­cal del IMEF, en rue­da de pren­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.