Cam­pa­ña de sa­lud

Bus­can fo­men­tar há­bi­tos de hi­gie­ne en las co­mi­sa­rías

Diario de Yucatán - - LOCAL - ABRAHAM BO­TE TUN

Alum­nos de En­fer­me­ría lle­van el pro­gra­ma “Mi­sión: Ma­nos lim­pias” a las co­mi­sa­rías.

En la so­cie­dad en ge­ne­ral fal­ta re­for­zar la edu­ca­ción sa­ni­ta­ria y so­bre to­do que in­vo­lu­cre la par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad. Cuan­do se cuen­ta con los de­más, los re­sul­ta­dos son más sa­tis­fac­to­rios, in­di­có el maes­tro Di­dier Fran­cis­co Aké Ca­nul, pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de En­fer­me­ría de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Yu­ca­tán.

Tam­bién se re­quie­re ma­yor én­fa­sis y dar se­gui­mien­to a la edu­ca­ción sa­ni­ta­ria. Esa ta­rea es la que de­be re­to­mar el en­fer­me­ro co­mu­ni­ta­rio, apun­tó.

Co­mo par­te de la ma­te­ria En­fer­me­ría Co­mu­ni­ta­ria, el do­cen­te fo­men­ta la prác­ti­ca de há­bi­tos de hi­gie­ne per­so­nal y sa­lud en co­mi­sa­rías de la ciudad.

Tam­bién in­di­có que el la­va­do de ma­nos es una de las in­ter­ven­cio­nes de sa­lud pú­bli­ca más efi­ca­ces y eco­nó­mi­cas del mundo por­que la ma­yo­ría de las per­so­nas tie­ne ac­ce­so al agua y ja­bón; es una for­ma de pre­ve­nir las en­fer­me­da­des, pro­te­ger la sa­lud de los es­co­la­res.

Asi­mis­mo, aña­de, la hi­gie­ne de ma­nos en los ni­ños con­tri­bu­ye a ga­ran­ti­zar una vi­da sa­na y pro­mo­ver el bie­nes­tar para to­dos en to­das las eda­des. Tam­bién re­fuer­za una de las ac­ti­vi­da­des prin­ci­pa­les de la en­fer­me­ría co­mu­ni­ta­ria: la prevención de en­fer­me­da­des y la edu­ca­ción sa­ni­ta­ria.

Por eso, el pa­sa­do 5 de di­ciem­bre en la pri­ma­ria “Agus­tín Fran­co Villanueva” de la co­mi­sa­ría de San­ta Ger­tru­dis Co­pó se reali­zó el pro­gra­ma de sa­lud “Mi­sión: Ma­nos lim­pias”.

La ac­ti­vi­dad es­tu­vo a car­go de 39 es­tu­dian­tes de pri­mer se­mes­tre y pro­fe­so­res de la Fa­cul­tad de En­fer­me­ría de la Uady que im­par­ten las asig­na­tu­ras En­fer­me­ría Co­mu­ni­ta­ria, Edu­ca­ción para la Sa­lud y Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Uni­ver­si­ta­ria.

El fin fue au­men­tar la ad­he­ren­cia de la hi­gie­ne de ma­nos en ni­ños de San­ta Ger­tru­dis Co­pó para la prevención de en­fer­me­da­des.

La ac­ti­vi­dad se ini­ció a las ocho de la ma­ña­na con una téc­ni­ca de in­te­gra­ción y un tea­tro gui­ñol; pos­te­rior­men­te se for­ma­ron equi­pos por gru­pos de edad, y si­mul­tá­nea­men­te en ca­da uno se mos­tró la téc­ni­ca del la­va­do de ma­nos.

“En­tre las es­tra­te­gias de en­se­ñan­za des­ta­ca­ron las téc­ni­cas lú­di­cas y he­rra­mien­tas co­mo: fra­ne­ló­gra­fos, can­cio­nes, car­te­les y un rally; to­dos és­tos per­mi­tie­ron que los ni­ños de­mos­tra­ran lo apren­di­do en la se­sión. Por úl­ti­mo, se to­mó una foto gru­pal con to­dos los asis­ten­tes, y los ni­ños escribieron en un mu­ral lo que

apren­die­ron y lo que más les gus­tó del pro­gra­ma”.

“Es así co­mo la Uady se vin­cu­la con las co­mu­ni­da­des y lo­gra una si­ner­gia po­si­ti­va don­de el in­ter­cam­bio de sa­be­res es el co­mún de­no­mi­na­dor que be­ne­fi­cia a am­bas par­tes; los uni­ver­si­ta­rios al po­ner en prác­ti­ca lo apren­di­do en las au­las de cla­se y la co­mu­ni­dad, con to­das las he­rra­mien­tas y co­no­ci­mien­tos que con­tri­bu­yen a me­jo­rar su sa­lud”.—

Es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de En­fer­me­ría de la Uady ins­tru­yen so­bre el la­va­do de ma­nos en una es­cue­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.