Cartas al Dia­rio

Diario de Yucatán - - CIUDADANOS -

Re­ci­bi­mos del señor San­tia­go González Abreu, vi­ce­pre­si­den­te de Desa­rro­llo para Pre­fe­rred Ho­tel Group, una car­ta cu­yas par­tes me­du­la­res re­pro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción:

El jue­ves 6 de di­ciem­bre Mi­guel To­rru­co Mar­qués ini­ció su pri­me­ra con­fe­ren­cia de pren­sa agra­de­cien­do al Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor el ha­ber­le con­fe­ri­do la res­pon­sa­bi­li­dad co­mo “de­ci­mo­quin­to Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo en la his­to­ria de la teo­ría del tu­ris­mo en nues­tro país”.

Des­pués se die­ron ci­fras im­por­tan­tes so­bre la si­tua­ción que guar­da el tu­ris­mo en nues­tro país, se de­li­nea­ron a muy gran­des ras­gos los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra co­mo el Tren Ma­ya.

Al­go que el se­cre­ta­rio omi­tió en su con­fe­ren­cia, pe­ro que in­me­dia­ta­men­te fue cues­tio­na­do por los pe­rio­dis­tas pre­sen­tes, fue el fu­tu­ro que ten­drá el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM) y la for­ma en la que Sec­tur, con un pre­su­pues­to irri­so­rio, ab­sor­be­rá las fun­cio­nes de un or­ga­nis­mo re­co­no­ci­do por el sec­tor pro­duc­ti­vo en Mé­xi­co y en­vi­dia­do por otros paí­ses.

La res­pues­ta fue con­tun­den­te: el CPTM se­rá “li­qui­da­do” en el cor­to pla­zo y de­trás que­da­rá la es­truc­tu­ra de tra­ba­jo, la in­te­li­gen­cia co­mer­cial y los enor­mes re­sul­ta­dos que di­cho or­ga­nis­mo co­se­chó a lo lar­go de ca­si 20 años des­de su fun­da­ción en 1999.

La vi­sión del se­cre­ta­rio To­rru­co no po­dría es­tar más ale­ja­da de la realidad en cuan­to al pa­pel que jue­ga el CPTM en la con­so­li­da­ción de una in­dus­tria que ha lo­gra­do sa­lir ade­lan­te a pe­sar de los enor­mes re­tos de ima­gen pro­duc­to de la in­se­gu­ri­dad que vi­ve nues­tro país.

De no ser por la cer­ca­nía que man­tie­nen en el día a día los fun­cio­na­rios del CPTM con ae­ro­lí­neas, tour ope­ra­do­res, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y agen­tes de via­je, se­ría im­po­si­ble man­te­ner las re­la­cio­nes de ne­go­cio en ser­vi­cios tu­rís­ti­cos en Mé­xi­co.

Fun­cio­na­rios en ofi­ci­nas cen­tra­les y re­pre­sen­ta­cio­nes en el ex­te­rior han sos­te­ni­do con al­fi­le­res el in­te­rés de via­je ha­cia Mé­xi­co a pe­sar de cons­tan­tes cri­sis de ima­gen pro­duc­to de la des­com­po­si­ción so­cial que vi­ve Mé­xi­co y el cli­ma de in­se­gu­ri­dad que se per­ci­be en ca­si cual­quier pun­to del te­rri­to­rio.

El CPTM ha si­do ac­tor prin­ci­pal en el cre­ci­mien­to re­gis­tra­do en los úl­ti­mos años, al­can­zan­do cre­ci­mien­tos porcentuales de do­ble dí­gi­to que lle­va­ron a nues­tro país a ocu­par la sex­ta po­si­ción mun­dial de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les.

Re­sul­ta ab­sur­do de­me­ri­tar di­cha po­si­ción ba­jo el ar­gu­men­to de un gas­to pro­me­dio ba­jo. No nos de­je­mos en­ga­ñar por fun­cio­na­rios pú­bli­cos me­siá­ni­cos que bus­can rein­ven­tar el hi­lo ne­gro. La na­tu­ra­le­za de los mer­ca­dos in­me­dia­tos para Mé­xi­co co­mo EE.UU. y Ca­na­dá no cuen­ta con ca­rac­te­rís­ti­cas de gas­to pro­me­dio equi­pa­ra­bles con na­cio­nes co­mo Ale­ma­nia, Ja­pón o Chi­na.

Los nor­te­ame­ri­ca­nos via­jan en gran vo­lu­men, pe­ro per­si­guen ofer­tas ase­qui­bles para una cla­se me­dia que dis­ta mu­cho del in­gre­so pro­me­dio anual en los paí­ses asiá­ti­cos o eu­ro­peos.

El po­ten­cial de lle­ga­das in­ter­na­cio­na­les a Mé­xi­co es com­pa­ra­ble al de na­cio­nes co­mo Es­pa­ña, Fran­cia e Ita­lia y, sí, la de­rra­ma eco­nó­mi­ca de­be su­pe­rar las me­dias ac­tua­les. Sin em­bar­go, el ca­mino no es­tá en des­man­te­lar una es­truc­tu­ra con raí­ces bien ci­men­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.