“Can­da­dos” mu­ni­ci­pa­les

Se es­ta­ble­cen más cri­te­rios so­bre los pa­que­tes fis­ca­les

Diario de Yucatán - - POLÍTICA Y GOBIERNO - DA­VID DO­MÍN­GUEZ MAS­SA

En­tre los cri­te­rios para dic­ta­mi­nar los pa­que­tes fis­ca­les a los mu­ni­ci­pios se in­clu­yen “can­da­dos”, co­mo el re­vi­sar con de­te­ni­mien­to las so­li­ci­tu­des para con­tra­tar deu­das, eli­mi­nar “im­pues­tos ex­tra­or­di­na­rios” y fi­jar por por­cen­ta­jes para el pre­dial.

En la se­sión de ayer de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to, Pa­tri­mo­nio Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal del Po­der Le­gis­la­ti­vo tam­bién se acor­dó di­vi­dir en dos pa­que­tes las le­yes de in­gre­sos, así co­mo las le­yes de Ha­cien­da mu­ni­ci­pa­les y tra­ba­jar apar­te el pa­que­te fis­cal de Mé­ri­da para ser dic­ta­mi­na­dos.

El pa­sa­do mar­tes el pre­si­den­te de la co­mi­sión, dipu­tado pa­nis­ta Víc­tor Sánchez Ro­ca, sin pa­sar lis­ta sus­pen­dió la se­sión “por fal­ta de quó­rum”, en­tre re­cla­mos. En cam­bio, ayer to­do trans­cu­rrió en or­den y con la par­ti­ci­pa­ción de los le­gis­la­do­res de dis­tin­tos par­ti­dos.

Los pa­que­tes fis­ca­les a dic­ta­mi­nar­se

para su apro­ba­ción fi­nal en el pleno se di­vi­die­ron en uno de 52 le­yes de in­gre­sos mu­ni­ci­pa­les, el se­gun­do de 53 mu­ni­ci­pios y otro con las nue­vas le­yes de Ha­cien­da de Ka­na­sín, Mo­tul, Pe­to, Te­kax, Te­pa­kán y Tzuca­cab.

Se in­for­mó que Kin­chil re­ti­ró su pro­pues­ta, por lo cual ya no se con­si­de­ró.

El cuar­to pro­yec­to de dic­ta­men ten­drá las re­for­mas a le­yes de Ha­cien­da de Dzid­zan­tún, Sa­ca­lum, Te­max y Umán; el quin­to es la ley de in­gre­sos de Mé­ri­da y el sex­to las re­for­mas a la ley de Ha­cien­da, tam­bién de la ca­pi­tal yu­ca­te­ca.

Co­mo in­for­ma­mos en la no­ta de pri­me­ra pla­na, se acor­dó so­cia­li­zar es­tos pro­yec­tos de le­yes con las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les.

En la se­sión se plan­teó una lis­ta de 26 cri­te­rios a se­guir para dic­ta­mi­nar es­tos pa­que­tes fis­ca­les.

Ade­más, se re­vi­sa­rán a fon­do las so­li­ci­tu­des de con­tra­tar de deu­das y se ve­ri­fi­ca­rá que el co­bro de im­pues­tos o de­re­chos que pro­pon­gan los mu­ni­ci­pios no sean in­cons­ti­tu­cio­na­les.

Tam­bién ad­vier­ten que el im­pues­to pre­dial con ba­se en ren­tas o fru­tos ci­vi­les so­lo po­drá fluc­tuar en­tre el 2% y el 5% de acuer­do con la Ley del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do.—

El dipu­tado Víc­tor Me­ra­ri Sánchez Ro­ca en la se­sión de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to, Pa­tri­mo­nio Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.