“Tie­nen que de­fen­der­se”

Los es­ta­dos, an­te una ofen­si­va del go­bierno fe­de­ral

Diario de Yucatán - - POLÍTICA Y GOBIERNO - DO­MÍN­GUEZ MAS­SA

Los es­ta­dos tie­nen que de­fen­der­se de la ofen­si­va de la fe­de­ra­ción, aun­que “so­lo un pu­ña­do de és­tos, en­tre ellos Yu­ca­tán, son de­fen­di­bles; los otros no..., no pue­den re­cla­mar que las co­sas si­gan co­mo es­tán, tie­nen que dis­po­ner­se a cam­biar jun­to con el go­bierno fe­de­ral”, di­jo ayer en es­ta ciudad Héc­tor Agui­lar Ca­mín, pe­rio­dis­ta e his­to­ria­dor me­xi­cano.

“Me pa­re­ce que Yu­ca­tán es­tá en una po­si­ción re­la­ti­va muy fa­vo­ra­ble y uno lo pue­de cons­ta­tar so­lo con leer el pe­rió­di­co del día que no es­tá lleno de san­gre y de mie­do por cir­cu­lar por es­ta ciudad que con­ser­va su in­te­gri­dad”, aña­dió.

El tam­bién no­ve­lis­ta me­xi­cano se en­cuen­tra de vi­si­ta en es­ta ciudad para ofre­cer hoy una con­fe­ren­cia en el edi­fi­cio cen­tral de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Yu­ca­tán so­bre “El po­pu­lis­mo en His­pa­noa­mé­ri­ca”.

En en­tre­vis­ta que con­ce­dió ayer por la tar­de a Gru­po Megamedia en las ofi­ci­nas de la Ofi­cia­lía Ma­yor del Ayuntamiento de Mé­ri­da, don­de asis­tió a una reunión, el pe­rio­dis­ta ha­bló so­bre có­mo ven a Yu­ca­tán des­de el plano nacional y la si­tua­ción de los es­ta­dos con el nue­vo go­bierno fe­de­ral.

“Creo que Yu­ca­tán es­tá en una con­di­ción ex­tra­or­di­na- ria por el he­cho de ser se­gu­ro, un es­ta­do que es­tá jun­to a una de las fuen­tes de ma­yor ri­que­za en la Re­pú­bli­ca, que es la lí­nea tu­rís­ti­ca quin­ta­na­rroen­se, ade­más de la ca­li­dad del ca­pi­tal hu­mano yu­ca­te­co, de su ciudad pri­ma­da Me­ri­da”, ex­pre­só.

El en­tre­vis­ta­do aña­dió que tam­bién tie­ne una si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria Yu­ca­tán por la po­si­ción es­tra­té­gi­ca del es­ta­do res­pec­to a lo que pue­de ser la evo­lu­ción tu­rís­ti­ca y co­mer­cial fu­tu­ra so­bre el Ca­ri­be y ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos de Nor­tea­mé­ri­ca.

Para el his­to­ria­dor, Yu­ca­tán tie­ne una si­tua­ción fa­vo­ra­ble tam­bién por su ri­que­za, su hos­pi­ta­li­dad, la tra­di­ción de una vi­da po­lí­ti­ca in­ten­sa pe­ro ci­vi­li­za­da y, que ga­ran­ti­za lo fun­da­men­tal des­de ha­ce mu­cho tiem­po, “lo que los po­lí­ti­cos de es­te es­ta­do le dan a sus ciu­da­da­nos, que es lo fun­da­men­tal y eso es la se­gu­ri­dad”.

So­bre el pa­no­ra­ma que se vis­lum­bra de los es­ta­dos con el nue­vo go­bierno fe­de­ral, el es­cri­tor con­si­de­ró que “los es­ta­dos tie­nen que de­fen­der­se de la ofen­si­va de la fe­de­ra­ción, pe­ro no pen­san­do que van a con­ser­var­se igua­les, hay al­go pro­fun­da­men­te cier­to en la idea del go­bierno fe­de­ral de cam­biar las re­glas del jue­go, por­que el pac­to fe­de­ral no fun­cio­na”.

Agui­lar Ca­mín co­men­tó que el go­bierno fe­de­ral, con la ma­yo­ría que le die­ron los vo­tan­tes, has­ta en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, “tra­ta de es­ta­ble­cer una cap­tu­ra de los po­de­res de los es­ta­dos nom­bran­do ‘su­per­de­le­ga­dos’,

Go­bierno

Mo­re­na abu­sa de su ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, don­de es­ta so­bre­re­pre­sen­ta­do.

Po­der su­pe­rior

“Sé que na­die re­nun­cia al po­der que tie­ne, pe­ro Mo­re­na es­tá ejer­cien­do un po­der muy su­pe­rior al que le die­ron los elec­to­res en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, les die­ron el 37% de los vo­tos, con lo que les de­be co­rres­pon­der 192 dipu­tados, y tie­nen 252 o253 con lo que ob­tu­vie­ron la ma­yo­ría ab­so­lu­ta sin ha­ber­la ga­na­do en los vo­tos”, di­jo Héc­tor Agui­lar Ca­mín

Ne­go­cia­cio­nes

“Los vo­tan­tes no le die­ron a Mo­re­na la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, ellos se la con­si­guie­ron con ma­nio­bras y ne­go­cia­cio­nes in­ter­nas”, aña­dió

Vio­la­ción

| Dipu­tados “Por eso Mo­re­na vio­la en la cá­ma­ra la cláu­su­la de so­bre­re­pre­sen­ta­ción, tie­nen más del 8% de re­pre­sen­ta­ción que los vo­tos que re­ci­bie­ron, es una ma­yo­ría in­cons­ti­tu­cio­nal fue un abu­so para con­ver­tir­la en ma­yo­ría ab­so­lu­ta”.

que van a te­ner una vi­gi­lan­cia y com­pe­ten­cia res­pec­to al go­ber­na­dor”.

Tam­bién ex­pli­có que es­ta cap­tu­ra de los de­más po­de­res y es­ta­dos lo ha­ría el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral con un ate­rri­za­je de la Guar­dia Nacional en las dis­tin­tas en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, y una vi­gi­lan­cia de la in­ver­sión fe­de­ral en las en­ti­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas se­pa­ra­das de la go­ber­na­ción lo­cal.

“Y para mi eso tie­ne el ob­je­ti­vo de cap­tu­rar el po­der de go­bier­nos es­ta­ta­les dé­bi­les, por­que son fis­cal­men­te dé­bi­les pues de­pen­den del di­ne­ro que man­da la fe­de­ra­ción, por­que no han he­cho su tra­ba­jo ca­bal­men­te en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, de fi­nan­cia­ción de sus pro­pios pro­yec­tos”, co­men­tó.

El pe­rio­dis­ta re­cor­dó que tam­bién es por­que los go­bier­nos en los es­ta­dos han si­do el es­ce­na­rio de los ma­yo­res es­cán­da­los de co­rrup­ción que se han vis­to en los úl­ti­mos años y de los es­ce­na­rios más si­nies­tros en ma­te­ria de vio­len­cia en los úl­ti­mos años.

Por esas si­tua­cio­nes, el his­to­ria­dor opi­nó que las en­ti­da­des “no son de­fen­di­bles en el es­ta­do ac­tual en que se en­cuen­tran o me­jor aún so­lo un pu­ña­do son de­fen­di­bles, Yu­ca­tán en­tre ellos, los otros no”.

“Los otros es­ta­dos no pue­den re­cla­mar que las co­sas si­gan co­mo es­tán, tie­nen que dis­po­ner­se a cam­biar jun­to con el go­bierno fe­de­ral, pe­ro jun­tos, no ba­jo el ava­sa­lla­mien­to del go­bierno fe­de­ral”, pun­tua­li­zó.

El pe­rio­dis­ta abor­dó otros te­mas na­cio­na­les del go­bierno, y la re­gión, co­mo las “fan­ta­sías ae­ro­náu­ti­cas y fe­rro­via­rias” del nue­vo man­da­ta­rio nacional.

Tam­bién se re­fi­rió a al­gu­nas po­lí­ti­cas que apli­ca el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, con las cua­les en en­tre­vis­ta­do di­jo no es­tar de acuer­do, no en­ten­der­las y has­ta ca­li­fi­car­las de des­truc­ti­vas, de lo cual ma­ña­na in­for­ma­re­mos.—

El pe­rio­dis­ta e his­to­ria Héc­tor Agui­lar Ca­mín du­ran­te la en­tre­vis­ta con el Dia­rio en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.