Co­mi­sión de se­gu­ri­dad

En mar­chan los tra­ba­jos para un pro­yec­to nacional

Diario de Yucatán - - COMUNIDADES -

Yu­ca­tán se su­mó al Plan de Se­gu­ri­dad nacional tras la ins­ta­la­ción de la Me­sa de Coor­di­na­ción Es­ta­tal para la Cons­truc­ción de la Paz, que en­ca­be­zó el go­ber­na­dor Mauricio Vi­la Do­sal jun­to con au­to­ri­da­des ci­vi­les y mi­li­ta­res.

La ins­ta­la­ción de la Me­sa se reali­zó con la pre­sen­cia de los co­man­dan­tes de las IX Zo­na Na­val y 32a. Zo­na Mi­li­tar, Víc­tor Gar­cía Ma­ce­do y An­drés Agui­rre O. Sun­za, res­pec­ti­va­men­te, así co­mo los ti­tu­la­res de la se­cre­ta­rías de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) y Ge­ne­ral de Go­bierno, Luis Fe­li­pe Sai­dén Oje­da y Ma­ría Fritz Sie­rra, en ese or­den.

Asi­mis­mo, el fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Wíl­berth Ce­ti­na An­co­na; el sub­se­cre­ta­rio de Prevención y Re­in­ser­ción So­cial, Fer­nan­do Ro­sel Flo­res; el de­le­ga­do de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) en la en­ti­dad, Juan Ma­nuel León León, y el co­mi­sa­rio de la Policía Fe­de­ral, Ju­lio Cé­sar Mar­tí­nez Arre­don­do.

En el Sa­lón de los Re­tra­tos de la se­de del Po­der Eje­cu­ti­vo, el man­da­ta­rio sos­tu­vo que con la in­cor­po­ra­ción del es­ta­do a es­te plan se re­fuer­zan las ac­cio­nes es­ta­ta­les que se han rea­li­za­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y se con­tri­bu­ye a la pa­ci­fi­ca­ción de to­do Mé­xi­co.

“El he­cho de que en Yu­ca­tán go­ce­mos de ín­di­ces sa­tis­fac­to­rios de se­gu­ri­dad nos com­pro­me­te no so­lo a man­te­ner­los, sino, de ser po­si­ble, in­cre­men­tar­los, tan­to por el bie­nes­tar de las fa­mi­lias yu­ca­te­cas co­mo por la ven­ta­ja que es­te cli­ma re­pre­sen­ta para atraer tu­ris­mo e in­ver­sio­nes que ge­ne­ran de­rra­ma eco­nó­mi­ca”, ase­ve­ró, se­gún un co­mu­ni­ca­do.

Con es­ta Me­sa de Coor­di­na­ción Es­ta­tal para la Cons­truc­ción de la Paz, con­ti­nuó Vi­la Do­sal, in­te­gra­mos un nue­vo ele­men­to al tra­ba­jo que he­mos ve­ni­do rea­li­zan­do, el de las reunio­nes dia­rias para el aná­li­sis y eva­lua­ción de las po­lí­ti­cas y ac­cio­nes de se­gu­ri­dad pú­bli­cas. Es pre­ci­so des­ta­car que la vi­gi­lan­cia por par­te de la SSP y el apo­yo a los mu­ni­ci­pios de nin­gu­na ma­ne­ra se ve­rán afec­ta­dos con la en­tra­da de la Guar­dia Nacional.

Tam­bién re­mar­có que la en­ti­dad ya tie­ne un vas­to ca­mino re­co­rri­do en es­que­mas si­mi­la­res al es­ta­ble­ci­do por la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, co­mo son el Gru­po de Coor­di­na­ción Lo­cal de Se­gu­ri­dad, el de Tra­ba­jo Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de Jus­ti­cia, ins­ta­la­do es­ta semana, y la Alian­za por Yu­ca­tán, en es­ta úl­ti­ma don­de se co­lo­ca a la paz so­cial co­mo pun­to pri­mor­dial de tra­ba­jo en­tre el go­bierno es­ta­tal y el em­pre­sa­ria­do lo­cal.

En es­te mar­co, an­te­ayer el go­ber­na­dor ins­tau­ró el Gru­po de Tra­ba­jo Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de Jus­ti­cia, cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal es adop­tar me­di­das que per­mi­tan dar se­gui­mien­to a los ca­sos de res­pon­sa­bles de de­li­tos para que pa­guen por ello y evi­tar la re­pe­ti­ción de esos ac­tos.

El go­ber­na­dor Mauricio Vi­la Do­sal (al cen­tro) con au­to­ri­da­des en el Sa­lón de los Re­tra­tos del Pa­la­cio. Arri­ba, apa­re­cen el ti­tu­lar de la SSP, Luis Fe­li­pe Sai­dén Oje­da; el sub­se­cre­ta­rio de Prevención y Re­in­ser­ción So­cial, Fer­nan­do Ro­sel Flo­res; el fis­cal ge­ne­ral, Wíl­berth Ce­ti­na An­co­na; los co­man­dan­tes de las IX Zo­na Na­val y 32a. Zo­na Mi­li­tar, Víc­tor Gar­cía Ma­ce­do y An­drés Agui­rre O. Sun­za, res­pec­ti­va­men­te; la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Go­bierno, Ma­ría Fritz Sie­rra; el co­mi­sa­rio de la Policía Fe­de­ral, Ju­lio Cé­sar Mar­tí­nez Arre­don­do, y el de­le­ga­do de la PGR en Yu­ca­tán, Juan Ma­nuel León León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.