De­nun­cian des­víos de fon­dos en Te­kax

Da­ban apo­yos de ca­si $50,000 al día, di­ce al­cal­de

Diario de Yucatán - - COMUNIDADES - JOR­GE IVÁN CA­NUL EK

El al­cal­de de Te­kax, Die­go Jo­sé Ávila Ro­me­ro, anun­ció que de­nun­cia­rá an­te la Agen­cia Es­pe­cia­li­za­da de Com­ba­te a la Co­rrup­ción a su an­te­ce­sor, Jo­sué Ma­na­cés Couoh Tzec, por el des­vío de re­cur­sos pú­bli­cos que as­cen­de­rían a más de 170 millones de pe­sos.

Los des­víos y otras ano­ma­lías, se­ña­ló Ávila Ro­me­ro en rue­da de pren­sa que ofre­ció en Mé­ri­da, se des­cu­brie­ron du­ran­te el pro­ce­so de en­tre­ga-re­cep­ción. En­tre las irre­gu­la­ri­da­des hu­bo ac­tas en mal es­ta­do, otras sin fir­mar y ac­tas fal­si­fi­ca­das.

Des­de el 8 de sep­tiem­bre pa­sa­do se con­for­mó una co­mi­sión es­pe­cial de la en­tre­ga­re­cep­ción que emi­tió un dic­ta­men el 13 de no­viem­bre, el cual fue apro­ba­do por el Ca­bil­do el 26 del mis­mo mes.

El co­mi­té de­tec­tó la des­apa­ri­ción de 25 ra­dios de la mar­ca Ken­wood, cu­yo gas­to apro­xi­ma­do fue de $238,000; se de­tec­ta­ron su­mas ero­ga­das por la re­pa­ra­ción de vehícu­los, al­gu­nos de los cua­les se re­ci­bie­ron sin mo­tor.

En cuan­to a la cuen­ta pú­bli­ca, se in­for­mó que no ha­lla­ron li­bro de ban­cos, es­ta­dos de cuen­ta ni re­ci­bos por

co­bro de ca­tas­tro, ras­tro, mer­ca­do, pan­teo­nes y agua po­ta­ble.

Igual se de­tec­tó que en 2017 se pre­su­pues­ta­ron apo­yos a per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos por $3.729,834.94 y se ejer­cie­ron sin jus­ti­fi­ca­ción al­gu­na $18.802,682.94. “Ha­bla­mos de que se da­ban apo­yos de ca­si $50,000 al día si se ha­ce la com­pa­ra­ción”.

El mon­to de­tec­ta­do de des­víos se­ría de $82.221,158.16.

El in­for­me, de tres to­mos y 1,023 ho­jas con las prue­bas de­tec­ta­das, se en­tre­gó a la Au­di­to­ría Su­pe­rior de Yu­ca­tán el pa­sa­do mar­tes 4. El si­guien­te pa­so, di­jo, es so­li­ci­tar al Con­gre­so del Es­ta­do que or­de­ne las au­di­to­rías ne­ce­sa­rias para fin­car res­pon­sa­bi­li­da­des. “Prác­ti­ca­men­te ya se­ría bo­le­to de ellos”.—

El al­cal­de de Te­kax, Die­go Jo­sé Ávila Ro­me­ro, al de­nun­ciar a su an­te­ce­sor por pre­sun­to des­vío de re­cur­sos. En la rue­da de pren­sa, en Mé­ri­da, lo acom­pa­ña la sín­di­co mu­ni­ci­pal Fa­bio­la Suá­rez Vár­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.