Re­la­ta otra hui­da

Ex­co­la­bo­ra­dor de “El Cha­po” ha­bla de sus te­mo­res

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

NUE­VA YORK (AP).— Ch­ris­tian Ro­drí­guez, el exin­ge­nie­ro téc­ni­co del Car­tel de Si­na­loa, pro­ta­go­ni­zó ayer un día más en el jui­cio con­tra Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán y una nue­va his­to­ria de una de sus fu­gas.

El tes­ti­go con­tó que en 2009, en la sie­rra de Si­na­loa, “El Cha­po” lo­gró eva­dir al Ejér­ci­to me­xi­cano tras ca­mi­nar du­ran­te tres días por las mon­ta­ñas mien­tras he­li­cóp­te­ros mi­li­ta­res so­bre­vo­la­ban cer­ca. ¿Có­mo lo sa­be? Por­que él lo acom­pa­ñó.

“El Cha­po es­ta­ba muy tran­qui­lo”, di­jo Ro­drí­guez du­ran­te el jui­cio en Brooklyn. “Él siem­pre es­ta­ba muy cal­ma­do, muy se­gu­ro, muy tran­qui­lo”.

“¿Y us­ted có­mo es­ta­ba?”, le pre­gun­tó la fis­cal An­drea Gold­barg. “Muy asus­ta­do”, res­pon­dió Ch­ris­tian Ro­drí­guez.

Ro­drí­guez, un co­lom­biano de 32 años, na­rró lo du­ro que fue pa­ra él tra­ba­jar pa­ra el car­tel des­de 2008 has­ta 2012. A pe­sar de ser la per­so­na que ins­ta­ló el sis­te­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes in­ter­nas del car­tel, Ro­drí­guez re­ve­ló el mie­do que pa­só en las mon­ta­ñas du­ran­te la hui­da de 2009 y el pá­ni­co que sin­tió cuan­do dos años des­pués se en­te­ró de que miem­bros del car­tel sa­bían que Ro­drí­guez es­ta­ba coope­ran­do con el FBI.

Guz­mán ca­mi­nó por las mon­ta­ñas con va­rios lí­de­res del car­tel, Ro­drí­guez y va­rios hom­bres ar­ma­dos, in­clui­do uno que lle­va­ba un ar­ma enor­me “ca­paz de tum­bar un he­li­cóp­te­ro”, ex­pli­có Ro­drí­guez. La pri­me­ra no­che la pa­sa­ron en una ca­sa pe­que­ña y la se­gun­da a la in­tem­pe­rie. “Yo me sen­tía muy mal”, di­jo Ro­drí­guez. Fi­nal­men­te lle­ga­ron a otra ca­sa don­de pu­die­ron co­mer. Fue­ron trans­por­ta­dos des­de allí a Cu­lia­cán, tes­ti­fi­có el co­lom­biano. Tras esa ex­pe­rien­cia, di­jo, em­pe­zó a tra­ba­jar pa­ra el car­tel des­de Co­lom­bia.

Ro­drí­guez ha­bló el jue­ves de la va­lio­sa in­for­ma­ción que lle­gó a dar­le al FBI a par­tir de 2011: no so­lo les en­vió el au­dio de lla­ma­das te­le­fó­ni­cas he­chas por Guz­mán, sino que lo­gró ins­ta­lar un sis­te­ma de gra­ba­ción au­to­má­ti­ca de lla­ma­das al que tu­vie­ron ac­ce­so las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses. Tam­bién dio al FBI los nom­bres y con­tra­se­ñas de to­das las cuen­tas del soft­wa­re de es­pio­na­je que “El Cha­po” ins­ta­ló en va­rios te­lé­fo­nos.

Ayer en Ciu­dad de Mé­xi­co, unos de los su­pues­tos abo­ga­dos de “El Cha­po” di­jo que el di­ne­ro del nar­co­tra­fi­can­te, “sea el que sea”, de­be per­ma­ne­cer en Mé­xi­co, al igual que el ca­po tie­ne que ser juz­ga­do en su país.

“El ca­pi­tal que el ten­ga (El Cha­po) no de­be que­dar en ma­nos de Es­ta­dos Uni­dos, fue di­ne­ro ge­ne­ra­do en Mé­xi­co; es­tán es­pe­ran­do que con ese di­ne­ro se cons­tru­ya el mu­ro”, ex­pre­só Jo­sé Luis Gon­zá­lez Me­za du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción. “Te que­re­mos Cha­po” o “Los jó­ve­nes te apo­ya­mos” son al­gu­nas de las frases que se pu­die­ron leer du­ran­te es­te even­to.

La Can­ci­lle­ría

Me­dian­te un do­cu­men­to pre­sen­ta­do ayer en la SRE, los su­pues­tos abo­ga­dos del ca­po en Mé­xi­co so­li­ci­tan a Ebrard que se “atien­da al des­am­pa­ro” en el que de­ja­ron al nar­co­tra­fi­can­te.

En res­pues­ta, la Can­ci­lle­ría ad­vir­tió que: “en pleno res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos del se­ñor Joa­quín Guz­mán Loe­ra, quien fue ex­tra­di­ta­do en el mes de enero del año 2017 a los Es­ta­dos Uni­dos, ma­ni­fies­ta que no abor­da­rá el ca­so”.

Di­bu­jo de la au­dien­cia de ayer en la cual Ch­ris­tian Ro­drí­guez tes­ti­fi­ca con­tra Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán

Pla­tón a fa­vor de Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán, ayer en la Can­ci­lle­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.