Fa­ci­li­ta­rán el trá­mi­te de mar­cas

“Den­tro de po­co se ob­ten­drían des­de el ho­gar”

Diario de Yucatán - - LOCAL - IVÁN ALPUCHE ES­CA­LAN­TE LUIS

“Mé­xi­co es un país muy res­pe­ta­do en el mun­do por su ré­gi­men de pro­tec­ción a la pro­pie­dad in­dus­trial, pe­ro nos ha­ce fal­ta me­jo­rar en nues­tros ser­vi­cios”, se­ña­ló Juan Lo­zano To­var, di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de la Pro­pie­dad In­dus­trial (IMPI), en su pre­sen­ta­ción ayer co­mo ti­tu­lar de di­cha de­pen­den­cia an­te los me­dios.

“Va­mos a usar más tec­no­lo­gías, a de­jar de de­pen­der tan­to del co­rreo pos­tal que to­dos sa­be­mos que es muy len­to; va­mos a uti­li­zar los re­cur­sos que ya ofre­ce la tec­no­lo­gía y que se usa en los paí­ses mo­der­nos pa­ra co­mu­ni­car­nos con nues­tros usua­rios, y den­tro de po­co tiem­po la ma­yo­ría de las mar­cas y las pa­ten­tes se ob­ten­drán des­de el ho­gar”, di­jo el fun­cio­na­rio.

En rue­da de pren­sa en el sa­lón Im­ju­ve del Ins­ti­tu­to Yu­ca­te­co de Emprendedores (IYEM), acom­pa­ña­do de Je­sús Ve­ga He­rre­ra, ti­tu­lar de la Ofi­ci­na Re­gio­nal Su­r­es­te, Lo­zano To­var di­jo que uno de los re­tos más im­por­tan­te es lo­grar que la pro­tec­ción sea más rá­pi­da, pues cuan­do se tie­ne un di­se­ño, una mar­ca, una pa­ten­te nue­va, lo que se quie­re es man­dar­la al mer­ca­do y po­ner­la a tra­ba­jar. Otro desafío, se­ña­ló el fun­cio­na­rio, es que el IMPI de­fien­da rá­pi­do a quie­nes les vio­len la pa­ten­te, y uno más es con­tar con un or­ga­nis­mo que no so­lo re­gis­tre las mar­cas de los gran­des crea­do­res e in­dus­tria­les que acu­den al ins­ti­tu­to. “Quie­ro ir a los pue­blos ori­gi­na­rios don­de se ha­cen crea­cio­nes que son mag­ní­fi­cas pa­ra ge­ne­rar ri­que­za jus­ta­men­te en esas co­mu­ni­da­des”, apun­tó.

Des­ta­có que un te­ma que lo con­vo­có a su vi­si­ta a Yu­ca­tán es la de­no­mi­na­ción de ori­gen al chi­le ha­ba­ne­ro de la Pe­nín­su­la, “que sin du­da es mo­tor y cau­sa de in­gre­sos pa­ra el país”.

La ex­por­ta­ción del ha­ba­ne­ro for­ma par­te de la ge­ne­ra­ción de lim­pie­za en con­di­cio­nes de de­sa­rro­llo y es un dic­ta­men del IMPI, di­jo.

La de­no­mi­na­ción se otor­gó en 2010 y de ese año a la fe­cha se ha op­ti­mi­za­do ese dis­tin­ti­vo, aña­dió. “Lo im­por­tan­te es que el IMPI aho­ra asu­me el com­pro­mi­so de ce­rrar fi­las con su pro­duc­tor de chi­le ha­ba­ne­ro y te­ner un pro­pó­si­to de que aho­ra sí se pue­dan ejer­cer los be­ne­fi­cios de es­ta de­no­mi­na­ción”.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.