“De­cep­ción so­cial”

Cos­ta­ría ca­ra la im­pu­ni­dad por los des­fal­cos al era­rio, ad­vier­ten

Diario de Yucatán - - PORTADA - DA­VID DO­MÍN­GUEZ MAS­SA

Se man­da­ría el men­sa­je de que “no pa­sa na­da”

Al go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal pue­de cos­tar­le ca­ro si no se lle­ga a las úl­ti­mas con­se­cuen­cias en las de­nun­cias por mi­llo­na­rios des­fal­cos en la ges­tión de Ro­lan­do Za­pa­ta Be­llo, ad­vier­ten par­ti­ci­pan­tes en el fo­ro or­ga­ni­za­do por el Dia­rio con mo­ti­vo de los pri­me­ros 100 días de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal.

El maes­tro An­to­nio Sal­ga­do Bor­ge con­si­de­ra que en ca­so de que pre­va­le­cie­ra la im­pu­ni­dad ha­bría una de­cep­ción so­cial y se man­da­ría a la ciu­da­da­nía el men­sa­je de que “no pa­sa na­da”.

So­bre las em­pre­sas fan­tas­mas crea­das du­ran­te el se­xe­nio de Za­pa­ta Be­llo, la pro­fe­so­ra Blanca Es­tra­da Mo­ra la­men­ta que Vi­la Do­sal no ha­ya di­cho na­da.

Asís Cano Ce­ti­na, presidente es­ta­tal del PAN, in­di­ca que las de­nun­cias que in­ter­pon­drá el go­bierno del Es­ta­do con­tras­tan con el “fe­roz com­ba­te a la co­rrup­ción” que pro­me­tió Ro­lan­do Za­pa­ta y que no de­ri­vó en nin­gu­na san­ción ni de­nun­cias.

So­bre el cum­pli­mien­to de las pro­me­sas de campaña del go­ber­na­dor, el doc­tor Freddy Es­pa­das So­sa di­ce que “no hay ele­men­tos que mues­tren que el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo es­té en la ruta del cum­pli­mien­to de sus pro­me­sas de campaña”. Sin em­bar­go, le da el be­ne­fi­cio de la du­da.

Los dipu­tados de seis de las sie­te fuer­zas po­lí­ti­cas en el Con­gre­so del Es­ta­do coin­ci­die­ron en que se de­be le­gis­lar pa­ra evi­tar más ca­sos de im­pu­ni­dad en los mu­ni­ci­pios. Es­tán en to­da la dis­po­si­ción de ha­cer­lo e in­clu­so de incluir la cár­cel y cas­ti­gos cor­po­ra­les.

Has­ta la fe­cha hay más de 288 mi­llo­nes de pesos en mul­tas e in­dem­ni­za­cio­nes que no se pue­den co­brar a exal­cal­des que in­cu­rrie­ron en ile­ga­li­da­des.

Co­mo in­for­ma­mos, la Agen­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Fis­cal de Yu­ca­tán no ha co­bra­do esos mi­llo­na­rios cré­di­tos ha­cen­da­rios por­que al bus­car a los exal­cal­des san­cio­na­dos ya no los lo­ca­li­zan o no les en­cuen­tran bie­nes su­fi­cien­tes pa­ra em­bar­gar y ga­ran­ti­zar esos pa­gos.

Fe­li­pe Cer­ve­ra Her­nán­dez, coor­di­na­dor de la ban­ca­da priis­ta y presidente de la Jun­ta de Go­bierno del Con­gre­so, in­di­có que pri­me- ro hay que re­vi­sar por qué no se rea­li­za­ron esos co­bros, pues las au­to­ri­da­des di­cen se vie­ron im­po­si­bi­li­ta­das.

Se­gun­do, di­jo, hay que re­vi­sar la le­gis­la­ción ac­tual pa­ra que es­te pro­ble­ma no se re­pi­ta y a quien in­cu­rra en esas ile­ga­li­da­des se le co­bre de­bi­da­men­te, es­to no pue­de que­dar­se sin una so­lu­ción.

“Yo in­vi­ta­ría y re­cor­da­ría a los del Eje­cu­ti­vo del Es­ta­do que si en­con­tra­ron la­gu­nas le­ga­les pue­de pre­sen­tar ini­cia­ti­vas o lle­var la in­for­ma­ción al Con­gre­so pa­ra ha­cer los cam­bios ne­ce­sa­rios, por eso es im­por­tan­te la coor­di­na­ción en­tre el Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo”, ex­pli­có.

El dipu­tado priis­ta se­ña­ló que si el pro­ble­ma es ju­rí­di­co, se de­be bus­car la for­ma de pre­ver que no su­ce­da de nue­vo, “pa­ra eso es ne­ce­sa­rio re­for­zar el sis­te­ma an­ti­co­rrup­ción y a la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do, ha­cer­la só­li­da, así co­mo a la uni­dad de vi­gi­lan­cia y fis­ca­li­za­ción de esa ins­ti­tu­ción, pa­ra dar se­gui­mien­to a es­tos te­mas y que el Con­gre­so no se vea ajeno”.—

Más de la opi­nión de dipu­tados lo­ca­les so­bre la deu­da de los exe­di­les a la Ha­cien­da lo­cal.

Po­ner can­da­dos

Pa­ra el dipu­tado Luis María Agui­lar Cas­ti­llo, de Nueva Alian­za, hay que ha­cer una re­vi­sión pro­fun­da pa­ra po­ner can­da­dos y que no que­de na­da al ai­re, “me­re­ce la aten­ción de los dipu­tados es­te pun­to, in­clu­so pa­ra es­te nue­vo pe­río­do que se ini­cia el mar­tes 15 de es­te mes”, ase­gu­ró.

Ca­sos en au­men­to

De acuer­do con Harry Ro­drí­guez Bo­te­llo Fierro, del PVEM, es un te­ma que no se ha abor­da­do de­bi­da­men­te, pe­ro es ne­ce­sa­rio ha­cer­lo por­que ca­da vez aumenta el número de ca­sos y eso es por­que ven que no pa­sa na­da.

Más san­cio­nes

El pe­rre­dis­ta Ale­jan­dro Cue­vas Me­na di­jo que va­le la pe­na “me­ter­le mano al asun­to y bus­car otro ti­po de san­cio­nes, te­ner res­pon­sa­bi­li­da­des no so­lo de ti­po ci­vil, sino tam­bién pe­nal. Hay que re­cu­pe­rar esos cré­di­tos fis­ca­les, que no se le si­ga ha­cien­do da­ño a la Ha­cien­da lo­cal”.

Blanca Es­tra­da Mo­ra, Freddy Es­pa­das So­sa, Asís Cano Ce­ti­na y An­to­nio Sal­ga­do Bor­ge, par­ti­ci­pan­tes en el fo­ro or­ga­ni­za­do por el Dia­rio

El priis­ta Fe­li­pe Cer­ve­ra Her­nán­dez, presidente de la Jun­ta de Go­bierno del Con­gre­so lo­cal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.