Sin­di­ca­to no rin­de cuentas

So­li­ci­ta am­pa­ro con­tra la Ley de Trans­pa­ren­cia

Diario de Yucatán - - PORTADA -

La Aso­cia­ción de Per­so­nal Aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Yu­ca­tán (Apauady) se en­cuen­tra de nue­vo en la polémica por­que se nie­ga a cum­plir con la Ley de Trans­pa­ren­cia.

Es la úni­ca or­ga­ni­za­ción que asu­me esa con­duc­ta de más de 150 su­je­tos obli­ga­dos en la en­ti­dad. In­clu­so pro­mo­vió un am­pa­ro.

Al­drin Bri­ce­ño Con­ra­do, co­mi­sio­na­do del Ins­ti­tu­to de Trans­pa­ren­cia (Inaip), in­di­có que los de­re­chos fun­da­men­ta­les al­can­za­dos por la lu­cha de los sin­di­ca­tos no tie­nen por qué con­fun­dir­se con im­pu­ni­dad u opa­ci­dad.

El año pasado la Apauady fue acu­sa­da de ma­los manejos del di­ne­ro que re­ci­be de la Uady.

La Uni­ver­si­dad Ma­ris­ta in­vi­ta a adul­tos ma­yo­res a que cur­sen un di­plo­ma­do en va­rios te­mas

El en­cuen­tro de per­so­nas de la mis­ma edad, en un es­pa­cio de cre­ci­mien­to, amis­tad y re­crea­ción, ba­jo la guía de un gru­po de pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos es el ob­je­ti­vo del di­plo­ma­do de For­ma­ción Hu­ma­na In­te­gral pa­ra adul­tos ma­yo­res que ofre­ce la Uni­ver­si­dad Ma­ris­ta des­de 2007, lo que la con­vir­tió en ins­ti­tu­ción pio­ne­ra en ese ti­po de pro­gra­mas edu­ca­ti­vos en to­do el país.

El pro­gra­ma, di­ri­gi­do a per­so­nas ma­yo­res de 55 años de edad, tie­ne du­ra­ción de 224 ho­ras en cua­tro se­mes­tres.

Se ofre­cen en él es­tu­dios en las áreas de De­sa­rro­llo Hu­mano, Cul­tu­ra, Salud y Nu­tri­ción, Bio­di­ver­si­dad, Pa­tri­mo­nio Fa­mi­liar y Tec­no­lo­gías Mo­der­nas, así co­mo In­tro­duc­ción a la Pe­da­go­gía Ma­ris­ta.

Las ins­crip­cio­nes pa­ra la que se­rá la ge­ne­ra­ción número 26 es­ta­rán abier­tas has­ta el vier­nes 18 y las cla­ses se ini­cia­rán el 21 de es­te mes.

Bien­ve­ni­da

El pró­xi­mo jue­ves 17, a las 10 de la mañana, se da­rá la bien­ve­ni­da a los alum­nos en la ca­sa de es­tu­dios, con la con­fe­ren­cia “Nue­vas for­mas de en­ve­je­cer, rom­pien­do pa­ra­dig­mas so­bre la lon­ge­vi­dad”, a car­go de Bár­ba­ra Die­go Pérez, de la firma Ge­ri­ca­re, de Monterrey.

La bien­ve­ni­da se realizará en el mar­co de la dé­ci­ma reunión de egre­sa­dos del di­plo­ma­do, que han cur­sa­do 412 per­so­nas. En la mis­ma jor­na­da se po­drán rea­li­zar ins­crip­cio­nes.

El área cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad Ma­ris­ta es la res­pon­sa­ble del di­plo­ma­do y tam­bién or­ga­ni­za ac­ti­vi­da­des de edu­ca­ción con­ti­nua. Raúl Die­go Ri­ve­ra, coor­di­na­dor del área, men­cio­na que en enero y agos­to se abren la ins­crip­cio­nes pa­ra el nue­vo di­plo­ma­do.

Otros cur­sos

Cuan­do con­clu­ye la for­ma­ción, aña­de, se ofre­cen otras op­cio­nes, co­mo res­pues­ta a la ex­pre­sión de “No nos que­re­mos ir” de los egre­sa­dos.

La ofer­ta aca­dé­mi­ca pa­ra es­te se­mes­tre in­clu­ye el di­plo­ma­do en ta­na­to­lo­gía, ci­ne fo­ro, ta­ller de lec­tu­ra, ha­bi­li­da­des pa­ra la vi­da, así co­mo via­jes cul­tu­ra­les y re­crea­ti­vos.

So­bre cuál ha si­do la ex­pe­rien­cia de los que cur­san el di­plo­ma­do en For­ma­ción Hu­ma­na In­te­gral, el edu­ca­dor se­ña­ló que muchos de ellos se sien­ten uni­ver­si­ta­rios por pri­me­ra vez.

“Se sien­ten pro­duc­ti­vos; no se que­dan en ca­sa y se in­cor­po­ran a una vi­da ac­ti­va y de cre­ci­mien­to aca­dé­mi­co, cul­tu­ral y re­crea­ti­vo”, di­jo.

“Otra ex­pe­rien­cia es la in­ter­ac­ción con los jó­ve­nes es­tu­dian­tes de la ca­sa de es­tu­dios”, aña­de Raúl Die­go.

Por ser par­ti­ci­pan­tes del di­plo­ma­do, se les pro­por­cio­na una cre­den­cial co­mo es­tu­dian­te ma­ris­ta, lo que es un ali­cien­te pa­ra ellos.

Al re­fe­rir­se al con­te­ni­do de las áreas, Raúl Die­go de­ta­lla que en De­sa­rro­llo Hu­mano se in­clu­yen te­mas de Cre­ci­mien­to in­te­rior, Gim­na­sia ce­re­bral, Na­tu­ra­le­za Hu­ma­na y pro­fun­di­dad, e In­te­li­gen­cia emo­cio­nal.

En Cul­tu­ra se abar­can te­mas re­fe­ren­tes a Los gran­des de la mú­si­ca y la pin­tu­ra, Ci­ne y So­cie­dad, His­to­ria de Yu­ca­tán y del ar­te.

En Salud y Nu­tri­ción: Ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble, De­pre­sión, Es­trés y an­sie­dad, Salud en el adul­to ma­yor.

La úl­ti­ma área es Bio­di­ver­si­dad, Pa­tri­mo­nio fa­mi­liar, Tec­no­lo­gías mo­der­nas, In­tro­duc­ción a la Pe­da­go­gía Ma­ris­ta.

El pro­gra­ma no tie­ne exá­me­nes, so­lo lec­tu­ras.

Raúl Die­go in­di­ca que la Uni­ver­si­dad Ma­ris­ta es pio­ne­ra na­cio­nal con es­te pro­gra­ma di­ri­gi­do a los adul­tos ma­yo­res, y es­ta ex­pe­rien­cia ha si­do com­par­ti­da con ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, de otras en­ti­da­des y de­pen­den­cias pa­ra sus pro­gra­mas, co­mo es el ca­so de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nue­vo León, en su Uni­ver­si­dad pa­ra los ma­yo­res; la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Pue­bla, en el Pro­gra­ma pa­ra Adul­tos 50 y Más, y el Ins­ti­tu­to Coahui­len­se del Adul­to Ma­yor.

Par­te de las ac­ti­vi­da­des con adul­tos ma­yo­res es or­ga­ni­za­ción de reunio­nes na­cio­na­les, con alum­nos ma­yo­res, en las que han par­ti­ci­pa­do los yu­ca­te­cos.

Raúl Die­go re­cuer­da que la po­bla­ción de adul­tos ma­yo­res es cre­cien­te. En Yu­ca­tán, en 2015, del número de ha­bi­tan­tes —que su­ma­ban 2.097,175—, un to­tal de 202,175 era ma­yor de 60 años.

Las pro­yec­cio­nes del Con­se­jo

Na­cio­nal de Po­bla­ción in­di­can que pa­ra 2050, 11 de ca­da 100 per­so­nas se­rán ma­yo­res de 60 años, ex­pli­ca.

El di­plo­ma­do en For­ma­ción Hu­ma­na In­te­gral tie­ne du­ra­ción de dos años. Las cla­ses pa­ra los alum­nos de nue­vo in­gre­so se­rán los mar­tes y jue­ves, de 10 de la mañana a 12:30 del día.

El di­plo­ma­do es pa­ra ma­yo­res de 55 años de edad que se pue­dan va­ler por sí mis­mos. Los alum­nos de­be­rán cum­plir el 70 por cien­to de asis­ten­cia pa­ra ob­te­ner el di­plo­ma res­pec­ti­vo. La cuo­ta por se­mes­tre es de $3,500.

Más in­for­ma­ción, en el 942-9700, ex­ten­sio­nes 1312 y 1027, de 9 a. m. a 1 p. m., y de 4 p. m. a 8 p. m., de lu­nes a vier­nes.—

Raúl Die­go Ri­ve­ra, coor­di­na­dor cul­tu­ral y del di­plo­ma­do en For­ma­ción Hu­ma­na In­te­gral pa­ra adul­tos ma­yo­res de la Uni­ver­si­dad Ma­ris­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.