De­man­dan so­lu­cio­nes

El nar­co­trá­fi­co y am­plia red de­trás del “hua­chi­co­leo”

Diario de Yucatán - - PORTADA -

La im­pa­cien­cia se des­bor­dó ayer por la es­ca­sez de ga­so­li­na y cientos de ciu­da­da­nos pro­tes­ta­ron en va­rios estados de la Re­pú­bli­ca.

En León, Gua­na­jua­to, se reali­zó una mar­cha con car­te­les que de­cían fra­ses co­mo “No es­tra­te­gias con da­ño a los me­xi­ca­nos” y “Ne­ce­si­ta­mos so­lu­cio­nes in­te­li­gen­tes”.

En Ja­lis­co, la se­gun­da en­ti­dad más afec­ta­da, des­pués de Ciu­dad de México, un gru­po de 100 per­so­nas se ma­ni­fes­tó y exi­gió al presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor un cam­bio en su plan de ac­ción.

Las fi­las en las gasolineras se ex­ten­die­ron va­rias cua­dras en di­ver­sas par­tes del país. In­clu­so ha­bía con­duc­to­res que se for­ma­ban mu­cho an­tes de que las pi­pas y ca­mio­nes arri­ba­ran con el com­bus­ti­ble.

Du­ran­te un ac­to en Valle de Chal­co, Ló­pez Obra­dor de­nun­ció ayer el sex­to sa­bo­ta­je a duc­tos de Pemex en los úl­ti­mos días, lo cual —ase­gu­ró— agu­di­za el desabasto de com­bus­ti­ble a Ciu­dad de México y en nue­ve estados de la Re­pú­bli­ca.

CIU­DAD DE MÉXICO (No­ti­mex).— El ro­bo de com­bus­ti­ble o “hua­chi­co­leo” a Pemex se vol­vió en los úl­ti­mos años un pro­ble­ma cre­cien­te y atrac­ti­vo pa­ra las ban­das cri­mi­na­les, ya que mien­tras en 2003 la pe­tro­le­ra re­por­tó 152 to­mas clan­des­ti­nas, en­tre enero y oc­tu­bre del año pasado la ci­fra se ele­vó a 12,581, a las que hay que su­mar el ro­bo de pi­pas.

La pa­la­bra “hua­chi­col” vie­ne de tiem­pos re­mo­tos y siem­pre ba­jo con­no­ta­cio­nes ile­ga­les, pues se­gún la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de la Len­gua, le da el nom­bre a una be­bi­da con al­cohol adul­te­ra­da, prin­ci­pal­men­te de ca­ña; sin em­bar­go, es­te ad­je­ti­vo to­mó otro sig­ni­fi­ca­do pa­ra el país: el hur­to de ga­so­li­nas.

En los úl­ti­mos 15 años, Pemex re­por­tó 46,717 to­mas clan­des­ti­nas en di­ver­sos estados, ilí­ci­to que ge­ne­ra pér­di­das a la pe­tro­le­ra, las cua­les el go­bierno ac­tual es­ti­ma en 60 mil mi­llo­nes de pesos anua­les, producto del cri­men or­ga­ni­za­do y la com­pli­ci­dad, en su mo­men­to, de em­plea­dos de la em­pre­sa.

Un aná­li­sis del di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la Ini­cia­ti­va de Ener­gía del Tec­no­ló­gi­co de Monterrey, Luis Al­ber­to Se­rra Ba­rra­gán, revela que el eco­sis­te­ma ideal pa­ra es­te pro­ble­ma es aquél don­de el mar­co re­gu­la­to­rio y el Es­ta­do de de­re­cho son dé­bi­les y las au­to­ri­da­des y cuer­pos de se­gu­ri­dad co­rrup­ti­bles.

En la pri­me­ra dé­ca­da del si­glo XXI, Ve­ra­cruz, Coahui­la y Si­na­loa fue­ron las re­gio­nes con ma­yor número de to­mas clan­des­ti­nas, pe­ro la dé­ca­da ac­tual mues­tra que el ne­go­cio del ro­bo de hi­dro­car­bu­ros co­bró fuer­za pri­me­ro en Ta­mau­li­pas y, des­pués en Pue­bla, Gua­na­jua­to, Hidalgo y Ja­lis­co.

Tan so­lo de enero y oc­tu­bre de 2018, Pue­bla en­ca­be­zó el ran­king de to­mas, al re­gis­trar 1,815, se­gui­da por Hidalgo (1,736), Gua­na­jua­to (1,547), Ve­ra­cruz (1,338), Es­ta­do de México (1,268) y Ja­lis­co con (1,263), de acuer­do con da­tos de Pemex.

El ana­lis­ta de la con­sul­to­ría es­pe­cia­li­za­da Gme­ce, Gon­za­lo Mon­roy, se­ña­ló que aun­que no hay ci­fras exac­tas, es­ti­ma­cio­nes cal­cu­lan que el ro­bo dia­rio de com­bus­ti­ble al­can­za los 40 mil ba­rri­les, de los cua­les el 50% es producto de las to­mas clan­des­ti­nas y el

res­tan­te del ro­bo en pi­pas.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta, la pér­di­da eco­nó­mi­ca de 60 mil mi­llo­nes de pesos pue­de ser ma­yor, pues no so­lo cons­ta del “hua­chi­co­leo”, sino de las mer­mas que es­te ilí­ci­to ge- ne­ra, ya que el com­bus­ti­ble de­rra­ma­do en oca­sio­nes, cuan­do se per­fo­ra el tu­bo, se con­ta­bi­li­za en es­te ru­bro.

Mon­roy se­ña­ló que la es­tra­te­gia ini­cia­da por el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pue­de so­lu­cio­nar problemas en el cor­to pla­zo, pe­ro re­co­men­dó ir en con­tra de los gru­pos cri­mi­na­les que ope­ran en las re­gio­nes, co­mo el Car­tel Ja­lis­co Nueva Ge­ne­ra­ción.

Es­tu­dio

Un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la em­pre­sa Ener­geA, en­car­ga­do por la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE), ex­po­ne que de­trás de es­te pro­ble­ma es­tá el nar­co­trá­fi­co, gru­pos ar­ma­dos, ban­das cri­mi­na­les, ga­so­li­ne­ros, em­plea­dos y exem­plea­dos de Pemex, au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, em­pre­sa­rios y co­mu­ni­da­des.

In­te­gran­te del co­lec­ti­vo “Me­xi­ca­nos por la Li­ber­tad” du­ran­te una pro­tes­ta con­tra el desabasto de ga­so­li­na en Guadalajara, Ja­lis­co

Po­li­cías su­per­vi­san la des­car­ga de com­bus­ti­ble de una pi­pa de Pemex en una ga­so­li­ne­ra de la me­tró­po­li

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.