Polémica por una de­ten­ción

Lí­der opo­si­tor acu­sa al go­bierno de ar­bi­tra­rie­dad

Diario de Yucatán - - INTERNACIONAL -

CA­RA­CAS (AP).— El presidente de la Asam­blea Na­cio­nal de Venezuela, con­tro­la­da por la opo­si­ción, fue detenido bre­ve­men­te ayer por agen­tes de la po­li­cía política, en una ac­ción que fue ca­ta­lo­ga­da co­mo “irre­gu­lar” por el go­bierno del presidente Ni­co­lás Ma­du­ro.

El in­ci­den­te con­fu­so po­si­ble­men­te au­men­te las ten­sio­nes en­tre la opo­si­ción y el go­bierno lue­go de que Ma­du­ro pres­ta­ra ju­ra­men­to pa­ra un po­lé­mi­co se­gun­do man­da­to es­te mes.

Un ví­deo de 33 se­gun­dos que cir­cu­la en re­des so­cia­les, gra­ba­do con un te­lé­fono ce­lu­lar por un au­to­mo­vi­lis­ta atra­pa­do en el trá­fi­co, mues­tra có­mo un gru­po de pre­sun­tos agen­tes del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal (Se­bin), ar­ma­dos y en­mas­ca­ra­dos in­ter­cep­tan y for­ce­jean pa­ra lle­var­se a Juan Guai­dó en una ca­mio­ne­ta SUV, en mo­men­tos que el po­lí­ti­co se di­ri­gía pa­ra par­ti­ci­par en un “ca­bil­do abier­to” con­vo­ca­do en el es­ta­do de Var­gas.

El in­ci­den­te ocu­rrió en un tra­mo de la ca­rre­te­ra que en­la­za la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na y Var­gas, a 20 ki­ló­me­tros al nor­te de Ca­ra­cas.

“Agra­dez­co a to­dos la in­me­dia­ta reac­ción de apo­yo an­te el atro­pe­llo de la dic­ta­du­ra con­tra mi es­po­so”, di­jo Fa­bia­na Ro­sa­les, es­po­sa del le­gis­la­dor, a tra­vés de Twit­ter. “Es­toy ya con él. La dic­ta­du­ra no po­drá do­ble­gar su es­pí­ri­tu de lu­cha”.

Ade­más de la con­fu­sión, el go­bierno tra­tó de res­pon­sa­bi­li­zar a los alia­dos de Guai­dó. El mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción e In­for­ma­ción, Jor­ge Ro­drí­guez, co­men­tó que el “show” qui­zás ha­bía si­do or­ques­ta­do pa­ra ge­ne­rar un al­bo­ro­to in­ter­na­cio­nal.

Sin em­bar­go, re­co­no­ció que los agen­tes ha­bían par­ti­ci­pa­do en el arres­to y di­jo que se­rían des­ti­tui­dos.

En una de­cla­ra­ción di­fun­di­da por la te­le­vi­sión es­ta­tal, el mi­nis­tro Ro­drí­guez in­di­có que tan pron­to co­mo se en­te­ra­ron que se “ha­bía da­do un si­tua­ción irre­gu­lar don­de un gru­po de fun­cio­na­rios, ac­tuan­do de ma­ne­ra uni­la­te­ral de­tu­vie­ron a Guai­dó, obra­ron pa­ra sol­ven­tar” el he­cho.

“Esos fun­cio­na­rios que se pres­ta­ron pa­ra que se ins­ta­la­ra es­te ‘show’ con­tra el nor­mal de­sen­vol­vi­mien­to de la vi­da de la re­pú­bli­ca es­tán en es­te mo­men­to sien­do des­ti­tui­dos y es­tán sien­do so­me­ti­dos a los pro­ce­di­mien­tos dis­ci­pli­na­rios es­tric­tos, de ma­ne­ra que po­da­mos ave­ri­guar y po­da­mos es­ta­ble­cer a cien­cia cier­ta si es que se pres­ta­ron pa­ra rea­li­zar es­te ti­po de si­tua­cio­nes o no”, afir­mó el mi­nis­tro.

El he­cho “afor­tu­na­da­men­te ya es­tá com­ple­ta­men­te sol­ven­ta­do y superado”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Re­gre­so

Guai­dó apa­re­ció pos­te­rior­men­te en el ac­to opo­si­tor mul­ti­tu­di­na­rio en Var­gas. In­di­có que cuan­do lo arres­ta­ron, los agen­tes de Se­bin le in­for­ma­ron que “eran ór­de­nes” de arri­ba.

Guai­do, mien­tras era abra­za­do y sa­lu­da­do por de­ce­nas de per­so­nas que le gri­ta­ban “Guai­dó presidente”, agre­gó que se sen­tía bien y que en­tien­de “un po­co la lo­cu­ra del ré­gi­men”.

“¿Por qué man­dar a se­cues­trar a un presidente de la Asam­blea Na­cio­nal en ejer­ci­cio y cla­ra­men­te en atri­bu­cio­nes de ejer­cer la cons­ti­tu­ción?”, ma­ni­fes­tó.

El le­gis­la­dor afir­mó que el in­ci­den­te no lo ame­dren­tó y que “aquí va­mos a se­guir”.

En de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa, Guai­dó re­la­tó que los agen­tes “tra­ta­ron de po­ner­me unas es­po­sas. No lo per­mi­tí por­que soy el presidente de la Asam­blea Na­cio­nal”.

As­pec­tos de una ma­ni­fes­ta­ción de la Aso­cia­ción Ci­vil Ve­ne­zo­la­na en España en pro­tes­ta por el nue­vo man­da­to del presidente ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, lle­va­da al ca­bo en la Puer­ta del Sol de Ma­drid

El presidente de la Asam­blea Na­cio­nal de Venezuela (AN, Par­la­men­to), el opo­si­tor Juan Guai­dó, reac­cio­na du­ran­te un ac­to des­pués de ser li­be­ra­do tras una bre­ve de­ten­ción. A la iz­quier­da, ma­ni­fes­tan­tes gri­tan con­sig­nas con­tra el go­bierno del presidente Ni­co­lás Ma­du­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.