“Un gran co­mien­zo”

Se­na­dor so­li­ci­ta a Trump re­abrir el go­bierno fe­de­ral

Diario de Yucatán - - INTERNACIONAL -

WASHINGTON (AP).— Un re­pu­bli­cano que ase­so­ra al presidente Do­nald Trump afir­ma que es­tá alen­tán­do­lo a re­abrir el go­bierno va­rias se­ma­nas pa­ra se­guir ne­go­cian­do con los de­mó­cra­tas los fon­dos pa­ra eri­gir un mu­ro en la fron­te­ra con México, an­tes de que el man­da­ta­rio asu­ma una pos­tu­ra más drás­ti­ca y de­cla­re una emer­gen­cia na­cio­nal.

Pe­ro la pro­pues­ta po­dría ser so­lo una ilu­sión, si se to­ma en cuen­ta que el se­na­dor Lind­sey Graham tam­bién afir­ma que Trump aún quie­re lle­gar a un acuer­do so­bre el mu­ro an­tes de ac­ce­der a re­abrir los sec­to­res gu­ber­na­men­ta­les ce­rra­dos. La pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, la de­mó­cra­ta Nancy Pe­lo­si, in­sis­te en que el ma­gan­te reac­ti­ve pri­me­ro al go­bierno.

El es­tan­ca­mien­to de va­rias se­ma­nas en torno al pre­su­pues­to de­ri­vó en un cie­rre par­cial del go­bierno que hoy lle­gó a 24 días y no se ve pa­ra cuán­do ter­mi­ne.

“An­tes de dar por ter­mi­na­da la op­ción le­gis­la­ti­va, y creo que es­ta­mos cer­ca de que eso su­ce­da, le pe­di­ría que re­abrie­ra el go­bierno du­ran­te un bre­ve pe­rio­do, unas tres se­ma­nas, an­tes de que to­me la de­ci­sión, y ver si podemos lle­gar a un acuer­do”, di­jo Graham. “Si no podemos lo­grar­lo des­pués de tres se­ma­nas, en­ton­ces quién sa­be qué pa­se”.

“Que vea si pue­de ha­cer­lo so­lo, uti­li­zan­do su au­to­ri­dad de emer­gen­cia. Esa es mi re­co­men­da­ción”, aña­dió Graham, quien ha ex­pre­sa­do pú­bli­ca­men­te su apo­yo pa­ra que Trump uti­li­ce su au­to­ri­dad pa­ra una de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia na­cio­nal que per­mi­ta la cons­truc­ción del mu­ro. Con esa de­cla­ra­ción el man­da­ta­rio po­dría elu­dir al Con­gre­so y ac­ce­der a va­rios fon­dos fe­de­ra­les, in­clu­yen­do los de cons­truc­ción mi­li­tar, ma­ne­jo de desas­tres y bie­nes in­cau­ta­dos, pa­ra pa­gar el mu­ro.

Trump ha man­te­ni­do a Washington en suspenso so­bre si re­cu­rri­rá a di­cha de­cla­ra­to­ria, y pa­ra de­fen­der­la ha ar­gu­men­ta­do que hay una “cri­sis” de trá­fi­co de dro­gas, mu­je­res y ni­ños en la fron­te­ra. En un prin­ci­pio el man­da­ta­rio pa­re­cía in­di­car que tal me­di­da era in­mi­nen­te, pe­ro des­pués se re­trac­tó. Ha di­cho va­rias ve­ces des­de que plan­teó la idea a prin­ci­pios de mes que pre­fie­re lle­gar a un acuer­do.

Una pre­gun­ta cla­ve es qué tan­to tiem­po más es­ta­rá dis­pues­to a dar­les a los le­gis­la­do­res. Graham, quien di­jo que sos­tu­vo una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con Trump ayer, in­di­có que la op­ción le­gis­la­ti­va “es­tá prác­ti­ca­men­te ce­rra­da” y cul­pó de

ello a Nancy Pe­lo­si.

El se­na­dor de­mó­cra­ta Ch­ris Coons co­men­tó que la idea de Graham de re­abrir el go­bierno fe­de­ral es “un gran co­mien­zo”.

“Creo que si re­abri­mos el go­bierno, si el presidente po­ne fin a es­ta cri­sis, tenemos a las per­so­nas que pue­dan ne­go­ciar una in­ver­sión mo­der­na y res­pon­sa­ble en tec­no­lo­gía que nos pon­drá a to­dos más a sal­vo”, di­jo.

El presidente de Estados Unidos, Do­nald Trump, in­sis­te en so­li­ci­tar fon­dos pú­bli­cos pa­ra ha­cer el mu­ro

Tra­ba­ja­do­res la­bo­ran en el puer­to pa­ra el cru­ce­ro a la Es­ta­tua de la Li­ber­tad, que jun­to con la is­la Ellis es­tán to­da­vía abier­tos con el apo­yo del es­ta­do de Nueva York du­ran­te el cie­rre del go­bierno fe­de­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.