Cun­de la de­ses­pe­ra­ción

Pro­tes­tas por la fal­ta de ga­so­li­na en va­rios estados

Diario de Yucatán - - LA ÚLTIMA -

GUADALAJARA (EFE).— El go­bierno man­tie­ne su es­tra­te­gia pa­ra com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­ble, mien­tras tra­ta de re­gu­la­ri­zar el su­mi­nis­tro en las gasolineras de Ciu­dad de México y al me­nos nue­ve estados, lo que ge­ne­ró ayer do­min­go de­ses­pe­ra­ción y pro­tes­tas en­tre los ciu­da­da­nos.

En Ja­lis­co, la se­gun­da en­ti­dad más afec­ta­da, tras la ca­pi­tal me­xi­ca­na, un gru­po de unas 100 per­so­nas se ma­ni­fes­tó es­te do­min­go con­tra el desabasto del com­bus­ti­ble y pa­ra exi­gir al presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor apli­car un cam­bio en su plan de ac­ción.

Con men­sa­jes co­mo “No es­tra­te­gias con da­ño a los me­xi­ca­nos” y “Ne­ce­si­ta­mos so­lu­cio­nes in­te­li­gen­tes, hoy es la ga­so­li­na ¿mañana qué se­rá?” y “Sí al com­ba­te al hua­chi­co­leo, pe­ro #AsíNoAMLO”, en re­fe­ren­cia a una eti­que­ta en re­des so­cia­les con el que los ciu­da­da­nos mues­tran su enojo.

El es­ta­do re­ci­be dia­ria­men­te en pro­me­dio 40,000 de los 94,000 ba­rri­les de com­bus­ti­ble que Pemex se com­pro­me­tió en en­viar pa­ra ha­cer fren­te a la de­man­da de com­bus­ti­ble, in­for­mó en con­fe­ren­cia el go­ber­na­dor, En­ri­que Al­fa­ro, uno de los prin­ci­pa­les opo­si­to­res del go­bierno de Ló­pez Obra­dor.

Ase­gu­ró que res­pal­da la es­tra­te­gia pa­ra com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­ble, pe­ro exi­gió al presidente y a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pemex) “que den la ca­ra” pa­ra in­for­mar a los ciu­da­da­nos acerca de es­te te­ma.

“La de­ci­sión que to­mó el presidente de com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­ble es una de­ci­sión co­rrec­ta y va­lien­te, la ce­le­bra­mos, la res­pal­da­mos. Pe­ro lo que hay que ex­pli­car­le a los ciu­da­da­nos que una co­sa es com­ba­tir el 'hua­chi­col' (ro­bo de com­bus­ti­ble) y otra es que esa de­ci­sión ge­ne­re las afec­ta­cio­nes que to­dos co­no­ce­mos a los ciu­da­dano”, apun­tó.

En tan­to, en León, en Gua­na­jua­to, y don­de pro­li­fe­ra el ro­bo de com­bus­ti­ble, un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes au­to­lla­ma­dos “Cha­le­cos ama­ri­llos”, que to­ma­ron el nom­bre de los ma­nifs­tan­tes fran­ce­ses, se pro­nun­ció pa­ra exi­gir al­to al desabasto, me­di­da que se ex­ten­de­rá a otros estados, se­gún ad­vir­tie­ron.

En tan­to, el presidente de México re­co­no­ció es­te do­min­go la mo­les­tia de los ciu­da­da­nos an­te el desabasto de com­bus­ti­ble y ase­gu­ró que es un pro­ble­ma que se­rá re­suel­to “en­tre to­dos”.

“Hay mo­les­tias y es na­tu­ral. Se es­tán ha­cien­do fi­las en las gasolineras y la gen­te es­tá preo­cu­pa­da y hay mo­les­tias y no de­ja de per­der­se tiem­po pe­ro si me siguen apoyando y si tie­ne con­fian­za de que es­to se va a re­sol­ver, va­mos a re­sol­ver en­tre to­dos y nos va­mos sen­tir muy sa­tis­fe­chos de ha­ber aca­ba­do con el ro­bo de com­bus­ti­ble”, afir­mó Ló­pez Obra­dor.

Ade­más, el man­da­ta­rio acu­só el sex­to sa­bo­ta­je a duc­tos de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pemex), ac­cio­nes re­gis­tra­das en los úl­ti­mos días, las cua­les han agu­di­za­do el abas­to de com­bus­ti­ble a Ciu­dad de México y a otros nue­ve estados del país.

En tan­to, el con­ser­va­dor Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) anun­ció ayer que pre­sen­tó una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción an­te la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia de Pemex, pa- ra “co­no­cer la ver­dad so­bre el desabasto de la ga­so­li­na en di­ver­sos estados de la Re­pú­bli­ca", in­clui­da Ciu­dad de México, “que oca­sio­na pér­di­das eco­nó­mi­cas por cientos de mi­llo­nes de pesos”.

“Los me­xi­ca­nos tenemos de­re­cho a co­no­cer la ver­dad so­bre las cau­sas que es­tán ori­gi­nan­do el desabasto de ga­so­li­na y el go­bierno tie­ne la obli­ga­ción de in­for­mar con ho­nes­ti­dad y trans­pa­ren­cia”, di­jo el presidente de di­cho par­ti­do, Mar­ko Cor­tés, en un co­mu­ni­ca­do.

“Es­ta­mos a tiem­po de pa­rar los cos­tos y el des­con­ten­to de los ciu­da­da­nos por la es­ca­sez de ga­so­li­na, por­que a es­tas al­tu­ras ya no es creí­ble que sea por el com­ba­te a los hua­chi­co­le­ros”, aña­dió.

En los úl­ti­mos 10 días, los estados de Ta­mau­li­pas, Ja­lis­co, Aguas­ca­lien­tes, Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro, Hidalgo, Es­ta­do de México, Pue­bla, Mi­choa­cán y Ciu­dad de México su­fren problemas por la fal­ta de com­bus­ti­ble y el cie­rre de es­ta­cio­nes de ser­vi­cios y com­pras de pá­ni­co.

Pa­ra evi­tar el ro­bo de com­bus­ti­ble, Ló­pez Obra­dor im­ple­men­tó un cam­bio en el mo­de­lo de su­mi­nis­tro de Pemex, que con­lle­vó ce­rrar duc­tos y trans­por­tar el hi­dro­car­bu­ro por pi­pa.

Has­ta es­te día, el go­bierno me­xi­cano y par­ti­cu­lar­men­te Ló­pez Obra­dor no han di­cho cuán­do se res­ta­ble­ce­rá la dis­tri­bu­ción nor­mal de com­bus­ti­ble a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio del país.

Ayer do­min­go, las lar­gas y cons­tan­tes fi­las de au­to­mó­vi­les, en las que se in­vier­ten has­ta cua­tro ho­ras pa­ra car­gar com­bus­ti­ble, se man­tu­vie­ron en Ciu­dad de México. Ade­más con­ti­nua­ron las fi­las de per­so­nas que con ga­rra­fo­nes (bi­do­nes) en mano com­pran ga­so­li­na pa­ra lle­var­la has­ta su ca­sa y car­gan sus vehícu­los.

A pe­sar de los problemas, miem­bros del go­bierno me­xi­cano se mues­tran dis­pues­tos a que el cie­rre de duc­tos con­ti­núe “el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio” has­ta que se con­tro­le el “hua­chi­co­leo”, que oca­sio­nal al Es­ta­do unas pér­di­das por 60,000 mi­llo­nes de pesos al año.

In­te­gran­tes del co­lec­ti­vo “Me­xi­ca­nos por la Li­ber­tad” y “Xiu­da­da­nos Mx” mar­chan en pro­tes­ta con­tra el desabasto de ga­so­li­na, en la ciu­dad de Guadalajara, Ja­lis­co

Arri­ba y a la de­re­cha, ciu­da­da­nos protestan por el desabasto de la ga­so­li­na ayer en la ciu­dad de León, Gua­na­jua­to. Los car­te­les in­clu­yen fra­ses co­mo “No es­tra­te­gias con da­ño a los me­xi­ca­nos” y “Ne­ce­si­ta­mos so­lu­cio­nes in­te­li­gen­tes”

“Sí al com­ba­te al hua­chi­co­leo, pe­ro #AsíNoAMLO”, “No es­tra­te­gias con da­ño a los me­xi­ca­nos” y otras fra­ses se po­día leer ayer en las pro­tes­tas con­tra la es­tra­te­gia del go­bierno fe­de­ral pa­ra de­te­ner el ro­bo de com­bus­ti­bles

Miem­bros de los gru­pos “Me­xi­ca­nos por la Li­ber­tad” y “Xiu­da­da­nos Mx” mar­chan con­tra el desabasto de ga­so­li­na en Guadalajara. El presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor acu­só ayer el sex­to sa­bo­ta­je a duc­tos de Pemex

Mar­cha con­tra el desabasto de ga­so­li­na, ayer en Guadalajara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.