Con aten­ción in­te­gral

Cre­ce la ofer­ta de re­si­den­cias pa­ra la ter­ce­ra edad

Diario de Yucatán - - COMUNIDADES - IVÁN ALPUCHE ES­CA­LAN­TE LUIS

An­te el au­men­to en la es­pe­ran­za de vi­da y el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción me­xi­ca­na, las re­si­den­cias pa­ra adul­tos ma­yo­res se mul­ti­pli­can en Mé­ri­da co­mo una op­ción pa­ra el cui­da­do y en­tre­te­ni­mien­to pa­ra los adul­tos ma­yo­res.

De ser los asi­los la úni­ca op­ción del pasado, és­tos se han trans­for­ma­do no so­lo en nom­bre, sino en ser­vi­cios y con­cep­tos.

Re­si­den­cias, ho­ga­res y es­tan­cias son al­gu­nas de las ra­zo­nes so­cia­les que hoy lle­van es­tos lu­ga­res y su im­por­tan­cia en la vi­da ac­tual la sin­te­ti­za Ale­jan­dra Eda­li Pa­re­des Cas­ti­llo, ge­ron­tó­lo­ga y di­rec­to­ra del Cen­tro In­te­gral del Adul­to Ma­yor (CIAM): ca­li­dad de vi­da.

En­tre­vis­ta­da so­bre es­te au­ge de ho­ga­res tem­po­ra­les pa­ra el adul­to ma­yor, la es­pe­cia­lis­ta lo atribuye a di­ver­sos fac­to­res.

Uno de ellos, di­jo, es que la po­bla­ción en México co­mien­za a en­ve­je­cer y, de acuer­do con pro­yec­cio­nes, pa­ra los pró­xi­mos 15 años la can­ti­dad de adul­tos ma­yo­res en nues­tro país se du­pli­ca­ría.

Es­ta si­tua­ción re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra es­te mercado lla­ma­do del adul­to ma­yor, el cual ge­ne­ra­ría nue­vas op­cio­nes que re­suel­van sus ne­ce­si­da­des, en­tre ellas re­si­den­cias in­te­gra­les crea­das es­pe­cial­men­te pa­ra es­te sec­tor de per­so­nas, ex­pu­so.

A su de­cir, las es­tan­cias es­tán di­se­ña­das pa­ra el cui­da­do y aten­ción in­te­gral de las per­so­nas ma­yo­res, pen­sa­das co­mo un se­gun­do ho­gar en el que pue­den en­con­trar des­can­so, tran­qui­li­dad y se­gu­ri­dad.

La di­rec­to­ra del CIAM in­di­có que en Mé­ri­da exis­ten unas 35 re­si­den­cias de es­te ti­po, de las cua­les cin­co son pú­bli­cas y las de­más co­bran

una cuo­ta por la aten­ción y es­ta­día.

La en­tre­vis­ta­da la­men­tó que no to­das se en­cuen­tren re­gis­tra­das, por lo que es di­fí­cil co­no­cer el número exac­to de lu­ga­res de aten­ción al adul­to ma­yor, pe­ro re­co­men­dó in­ves­ti­gar an­tes de se­lec­cio­nar al­gu­na, si el si­tio cuen­ta con to­dos los per­mi­sos ne­ce­sa­rios.

Se­gún ex­pli­có, de­ben te­ner: avi­so de fun­cio­na­mien­to an­te la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­go Sa­ni­ta­rios, un pro­gra­ma

in­terno de pro­tec­ción ci­vil en el que se en­cuen­tran los cur­sos de pri­me­ros au­xi­lios, los re­gla­men­tos de se­gu­ri­dad y el ac­tuar an­te una si­tua­ción de ries­go; fu­mi­ga­cio­nes y se­gu­ro de vi­vien­da.

Tam­bién es ne­ce­sa­rio el cer­ti­fi­ca­do de se­gu­ri­dad del gas, el al­ta an­te el SAT y en los ser­vi­cios bá­si­cos, per­mi­so de uso de sue­lo, li­cen­cia de fun­cio­na­mien­to an­te el Ayun­ta­mien­to de Mé­ri­da, y que el due­ño o res­pon­sa­ble ten­ga co­no­ci­mien­tos pa­ra la aten­ción al adul­to ma­yor acre­di­ta­dos con tí­tu­lo y cé­du­la pro­fe­sio­nal.

La di­rec­to­ra di­jo que un pun­to im­por­tan­te pa­ra se­lec­cio­nar una re­si­den­cia es vi­si­tar­la y ob­ser­var el am­bien­te, las per­so­nas ma­yo­res que se en­cuen­tran ahí, el tra­to del per­so­nal, la lim­pie­za, los me­nús, las ac­ti­vi­da­des que rea­li­zan, el pro­ce­di­mien­to de in­gre­so, los re­gla­men­tos y to­da la in­for­ma­ción que ne­ce­si­te.

Tam­bién des­ta­có que una re­si­den­cia de­be contar con mé­di­co ge­ria­tra, li­cen­cia­dos en Ge­ron­to­lo­gía y Nu­tri­ción, per­so­nal de en­fer­me­ría, de co­ci­na y de lim­pie­za. Ade­más, es­pa­cios di­se­ña­dos pa­ra las per­so­nas ma­yo­res.

“Re­cor­de­mos que de­be­mos se­lec­cio­nar una re­si­den­cia ade­cua­da a las ne­ce­si­da­des de nues­tro adul­to ma­yor bus­can­do siem­pre una me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra ellos, con to­do ello podemos te­ner la se­gu­ri­dad de que se en­cuen­tran en un lu­gar se­gu­ro y pro­fe­sio­nal”, apun­tó.—

Ale­jan­dra Eda­li Pa­re­des Cas­ti­llo, di­rec­to­ra del Cen­tro In­te­gral del Adul­to Ma­yor, con al­gu­nas re­si­den­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.