Diario de Yucatán - Plan B

AMANTE DE LA MODA

- POR: GLORIA ALEJANDRIN­A MONTERO LEAL

Gabriel de Ita ha sido el autor de varias portadas de Plan B y lleva 10 años trabajando en la industria de la moda. Recienteme­nte nos reunimos con él en Playa del Carmen para platicar un poco acerca de sus produccion­es.

Toda su familia trabaja para Teléfonos de México y creció con el enfoque de que si no trabajaba para la misma empresa no iba a tener la oportunida­d de salir adelante, sin embargo aceptó los riesgos y optó por buscar oportunida­des en su mayor pasión: la moda. “Antes de agarrar un trabajo sólo porque te paguen debes pensar en que sea algo que te guste hacer porque si no es difícil desarrolla­rte profesiona­lmente y ser feliz; la felicidad tiene mucho que ver con lo que aportas a lo que haces”, reflexionó. Nos contó que comenzó vendiendo ropa en la Ciudad de México y de ahí fue creciendo su gusto por la moda, la cual lo ha llevado a diferentes caminos. En el 2012 se mudó a Playa del Carmen y fue cuando empezó a experiment­ar como fotógrafo gracias a que su mamá le regalo su primera cámara. “Actualment­e trabajo para grupo Runway México, es una agencia de modelos ubicada en Cancún y nos encargamos de desarrolla­r las carreras de niñas entre 15 a 17 años; estoy haciendo fotografía de moda y desarrolla­ndo proyectos en toda la Riviera Maya”, explicó. Tuvo su primer acercamien­to a esta industria desde chiquito porque su familia siempre le “salía con el gusto” de llevarlo a comprar ropa. “Se me fueron abriendo oportunida­des poco a poco, tus mismas ganas y pasión te van llevando por otros caminos”. Luego de llevar las relaciones públicas de distintas casas de moda, se aventuró a fundar un evento para incentivar el turismo y el diseño mexicano en Los Cabos, Acapulco y Cancún. “Fue cuando me adentré más en el modelaje y trabajamos tres años en ese proyecto pero luego me mude a Playa del Carmen”.

En ese momento, su vida tuvo un choque drástico ya que él estaba sumamente acostumbra­do a vivir la vida de ciudad y en la playa todo le parecía mucho más relajado. “Disfruto mucho tener este mar caribe, los colores son únicos. Puedes estar en contacto con la naturaleza, el sol, mar, viento y los animales; no estaba acostumbra­do a ver todo eso”, asegura. Uno de sus primeros proyectos con la fotografía fue acerca de las lunas llenas, retratando las 12 que hubo en el 2015 y siguiendo su transcurso durante todo el año. También realizó un proyecto sobre atardecere­s que lo llevó a otros países como Brasil. La fotografía de moda es algo reciente para él aunque ha tenido muy buenos resultados desde sus primeras fotos gracias a “la experienci­a de 10 años en el mercado; he aprendido los cortes de los vestidos, los colores de la temporada, y cuáles son las tendencias. Yo creo que un fotógrafo tiene que tener mucha más visión y no sólo saber utilizar la cámara”. Además de tomar fotografía­s, se dedica a desarrolla­r las produccion­es y dirigir tras la cámara. “Me encargo de ir cuidando todos los detalles, entre más ojos más informació­n y cada quien aporta su perspectiv­a de lo que está mirando”. Sobre sus sesiones de fotos explica que las ve como un “ritual”, desde que se levanta a las 5 de la mañana debe sentirse preparado. “Despierto desde muy temprano porque me gusta mucho empezar a fotografia­r cuando nace el sol y así no exponer a la gente; me gusta que tengan confort y estén tranquilas porque la fotografía es un medio para transmitir y si no están a gusto en el momento de las fotografía­s se nota en el producto final”, detalla y agrega “disfruto mucho la conexión que hay entre la naturaleza, la cámara y la modelo”. Como consejo para las jóvenes que se quieren dedicar al modelaje, Gabriel enfatiza mucho en la capacitaci­ón. “En México se confunde mucho la belleza con el modelaje, hay que tomar experienci­a y capacitaci­ón; deben acercarse a personas preparadas para obtener mejores resultados”. Sus primeras portadas con Plan B fueron “Fiesta en el mar” y “Beach day” publicadas en junio y julio, sesiones que realizó el mismo día con Michelle Griffin; posteriorm­ente se dio la oportunida­d con Naomi Escamilla quien salió en la portada número 643 titulada “Alma libre”. “Estoy muy agradecido con Plan B, la señora Michell Griffin Ponce y Estela Cardós Solís por las recomendac­iones con ustedes. Las sesiones para la revista me han dado mucha satisfacci­ón al ver mi trabajo y nombre impreso. Me gusta mucho ver a esas niñas de 15 años con ganas de superarse, Mérida tiene un buen mercado de modelaje y sólo necesitan prepararse”, agrega. “Agradezco la oportunida­d de compartir mi experienci­a y espero que le sirva a personas que están con este mismo sueño, es importante que sigan su corazón y sus instintos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico