DIS­FRU­TA DE LA VI­DA CON CO­ME­DIA

Pa­ra Hu­go Pé­rez “El Co­jo Fe­liz” la co­me­dia va más allá del aplau­so del pú­bli­co; se tra­ta de apor­tar al­go a la so­cie­dad mien­tras vi­ve su más gran­de pa­sión. Ha­ce unos días pre­sen­tó su show de “stand up” en la ciudad y es­to fue lo que nos con­tó.

Diario de Yucatán - Plan B - - PERSONALID­AD - POR: MA­RÍA JO­SÉ MO­RENO GUE­RRE­RO

La vi­da de “El Co­jo” cam­bió to­tal­men­te en 2010 lue­go de que, tras una ci­ru­gía de ro­di­lla que afec­tó de for­ma per­ma­nen­te su mo­vi­li­dad, des­cu­brie­ron que te­nía cán­cer. Afor­tu­na­da­men­te, des­pués de un tiem­po su­peró la en­fer­me­dad. “Cuan­do co­no­cí el gé­ne­ro es­cu­ché que de­cían que el ‘stand up comedy’ se tra­ta de gen­te que platica su vi­da, có­mo han pa­sa­do sus pro­ble­mas, de­fec­tos y se bur­lan de to­do eso. En­ton­ces pen­sé: creo que pue­do te­ner al­go interesant­e que de­cir”. En es­tos seis años y me­dio en los que se ha de­di­ca­do a la co­me­dia, Hu­go ha te­ni­do gran­des opor­tu­ni­da­des co­mo es­tar en la “Dia­blo Squad” de Fran­co Es­ca­mi­lla y abrir su show, par­ti­ci­par en el Roast de Héc­tor Suá­rez pa­ra Comedy Cen­tral y pre­sen­tar­se en la Car­pa Ca­sa Comedy en el Vi­ve La­tino 2017. So­bre su show ac­tual, co­men­ta que abar­ca te­mas po­lí­ti­cos, pe­ro tam­bién es­tá la par­te in­ter­na en la que ha­bla so­bre su lu­cha con­tra el cán­cer, to­do des­de el pun­to de vis­ta có­mi­co. “Me gus­ta ju­gar con la iro­nía y la reali­dad, y pre­sen­tar­lo de una for­ma dis­tin­ta”, ase­gu­ra. Es pre­ci­sa­men­te por la po­si­bi­li­dad de ser él mis­mo por lo que dis­fru­ta tan­to del “stand up”, gé­ne­ro que da la aper­tu­ra pa­ra ser ho­nes­to, pues “en­tre más ho­nes­to eres en es­te gé­ne­ro, más chis­to­so pue­des lle­gar a ser”.

Pe­ro se­gún las vi­ven­cias de “El Co­jo” pa­ra ser tan di­rec­to tam­bién se re­quie­re res­pon­sa­bi­li­dad. “Yo pro­cu­ro no ha­cer hu­mor ne­gro del que no sea par­te, sin em­bar­go, hu­mor ne­gro de vi­vir con cán­cer o de te­ner una dis­ca­pa­ci­dad… eso sí lo pue­do ha­cer por­que es muy mío, es des­de mi pun­to de vis­ta y así no hay ma­ne­ra de que me cen­su­ren”. Por ello, el ori­gi­na­rio de Chi­mal­hua­cán, Es­ta­do de Mé­xi­co, acon­se­ja ser ho­nes­to con uno mis­mo pa­ra no las­ti­mar a na­die con la co­me­dia.

Si­gue en el ca­mino

La co­me­dia es un gé­ne­ro don­de la ri­sa es la pro­ta­go­nis­ta, aun­que Hu­go cuen­ta que en­tre los prin­ci­pa­les re­tos se en­cuen­tra “tra­tar de di­ge­rir que a los de­más les es­tá yen­do me­jor, pe­ro pue­des sa­lir rá­pi­do si te das cuen­ta que jus­ta­men­te hay 30, 50 o 100 per­so­nas en otro Es­ta­do que es­tán dis­pues­tos a pa­gar y mo­di­fi­car su día con la idea de ver a ‘El Co­jo’. Es lo que me cu­ra de po­ner­me a pen­sar en có­mo les es­tá yen­do a los de­más y me­jor pen­sar en la gen­te que sí es­tá”. Ase­gu­ra que ca­da día se sien­te me­jor con la co­me­dia que es­tá ha­cien­do y ca­da vez se en­cuen­tra más cer­ca del lu­gar en el que quie­re es­tar con res­pec­to a su ca­rre­ra. “Si ‘El Co­jo’ exis­te es por­que Hu­go ama la co­me­dia. Hu­go es quien tra­ba­ja pa­ra ha­cer un pe­que­ño cam­bio”, plan­tea. Cuen­ta que el ha­ber su­pe­ra­do el cán­cer le ayu­dó a va­lo­rar las si­tua­cio­nes, en­ton­ces pro­cu­ra no to­mar­se en se­rio co­sas que no valen la pe­na y, por el con­tra­rio, “va­lo­rar las co­sas que real­men­te tie­nen im­por­tan­cia, ser un po­co más hu­mil­de y te­ner la con­cien­cia de que to­do pue­de ter­mi­nar en cual­quier mo­men­to”. Por ello mis­mo es que tra­ta de vi­vir los días sien­do fiel a sí mis­mo y a lo que le gus­ta ha­cer. “Si me mue­ro ma­ña­na al me­nos hi­ce lo que que­ría ha­cer e hi­ce al­go dis­tin­to. Mi ma­yor me­ta se­ría que mi pa­so por es­ta vi­da sea po­si­ti­vo y si mi ma­ne­ra de cam­biar el mun­do es ale­grar­les una ho­ra la vi­da a las per­so­nas creo que es un gran ca­mino y es­ta­ré sa­tis­fe­cho de ha­ber exis­ti­do en al­gún mo­men­to”. Por lo pron­to, “El co­jo fe­liz” se en­fo­ca en su pró­xi­ma gi­ra con los co­me­dian­tes el “tío Ro­ber” y “El chaparro” Sa­la­zar. Ade­más, tie­ne un pro­gra­ma de YouTu­be en el que ca­da do­min­go pre­sen­ta mo­nó­lo­gos so­bre los te­mas de la se­ma­na, así co­mo un pro­gra­ma de ra­dio, prue­ba de que, co­mo él mis­mo ase­gu­ra: “El Co­jo” no va a pa­rar.

¡Pue­des se­guir­lo en sus re­des so­cia­les co­mo @co­jo­fe­liz!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.