TRES GE­NE­RA­CIO­NES CUT BLUES

Diario de Yucatán - Plan B - - SONIDOS -

El amor por el blues lle­vó a Éd­gar Iba­rra, Omar Cas­tro e Iván Mar­tí­nez a for­mar una ban­da de blues úni­ca en el Es­ta­do. La pro­pues­ta, fres­ca e in­no­va­do­ra, lle­ga a rom­per los es­que­mas de la mú­si­ca con sus no­tas y es­ti­lo. ¡Pre­pá­ra­te pa­ra es­cu­char es­tas me­lo­días que te ha­rán que­rer bai­lar to­da la no­che!

En la en­tre­vis­ta que tu­vi­mos con los tres in­te­gran­tes de Cut Blues, quie­nes son mú­si­cos y ami­gos con ca­rre­ras ex­pe­ri­men­ta­das en el gé­ne­ro, nos pla­ti­ca­ron so­bre la mi­sión de lle­var el blues a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. El cam­bio cons­tan­te en el gé­ne­ro los ani­ma a re­unir­se pa­ra ge­ne­rar una pro­pues­ta fres­ca y no­ve­do­sa que per­mi­ta dis­fru­tar del gé­ne­ro a per­so­nas de di­fe­ren­tes eda­des que amen la mú­si­ca. Cut Blues res­ca­ta y da al blues me­xi­cano un sen­ti­do co­rrec­to, ya que afir­man “el blues siem­pre ha si­do aso­cia­do con per­so­nas de co­lor y le­tras de desamor”. To­do va cam­bian­do, y ellos tra­tan de con­ser­var la esen­cia de mú­si­ca, pe­ro en es­pa­ñol. Iván Mar­tí­nez es una de las fi­gu­ras más des­ta­ca­das de la mú­si­ca en Yu­ca­tán y siem­pre ha ma­ni­fes­tan­do su amor a un gé­ne­ro en

es­pe­cial, el cual co­men­zó a to­car des­de muy jo­ven. Cut Blues afir­ma que el blues es un gé­ne­ro uni­ver­sal y es­tá he­cho pa­ra to­das las per­so­nas que dis­fru­ten de él; el pri­mer sen­ci­llo de la ban­da fue pla­nea­do du­ran­te más de un año, pe­ro afir­man que el tra­ba­jo bien he­cho, con pa­sión y de­di­ca­ción te lle­va a un re­sul­ta­do bueno y es un pro­yec­to que les apa­sio­na de ma­ne­ra inigua­la­ble. Los tres se die­ron la ta­rea de ser la pri­me­ra ban­da de blues en Mé­ri­da, in­ten­tan­do ha­cer­lo en es­pa­ñol con una ma­ne­ra pro­pia ori­gi­nal y sen­ti­do digno del blues. Afir­man que ser mú­si­cos de tiem­po com­ple­to es su ma­yor ins­pi­ra­ción, la pa­sión y el amor son co­sas que los mo­ti­van to­dos los días a to­car más. “Sal­te de mi vi­da” es el pri­mer sen­ci­llo de su pri­me­ra pro­duc­ción de es­tu­dio, en el cual pre­sen­tan a tres ge­ne­ra­cio­nes de mú­si­cos y tres vi­sio­nes di­fe­ren­tes so­bre el blues que rom­pe la tra­di­ción ori­gi­nal del gé­ne­ro. La pro­duc­ción del sen­ci­llo es­tu­vo a car­go de Éd­gar Iba­rra y Ricardo Ra­mí­rez, y es­te sen­ci­llo es pre­sen­ta­do ba­jo el se­llo de Su­r­es­te Re­cords. La ins­pi­ra­ción en los te­mas que han com­pues­to ha si­do gra­cias a es­cu­char mu­cho blues; Éd­gar afir­ma que com­po­ner es­te gé­ne­ro en es­pa­ñol es in­ten­tar al­go que es­tá po­co ex­plo­ra­do, y ellos in­ten­tan aco­plar­se a él. Cut Blues se apro­pia a su ma­ne­ra de la mú­si­ca pa­ra con­tar sus pro­pias his­to­rias, por las que to­dos he­mos tran­si­ta­do y pa­ra pre­sen­tar­las co­mo he­ri­das abier­tas y cam­biar la historia mu­si­cal en Yu­ca­tán. Les in­vi­ta­mos a es­cu­char “Sal­te de mi vi­da”, dis­po­ni­ble en to­das las pla­ta­for­mas mu­si­ca­les, y a se­guir­los en sus re­des so­cia­les: @cut­bluesmx y Cut Blues.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.