Diario de Yucatán - Plan B

ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO FRANCISCO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

El pediatra neonatólog­o Francisco González Martínez brinda atención a recién nacidos durante los primeros 28 días de vida. En uno de sus “breaks”, ya que se encuentra de guardia en el Instituto Mexicano del Seguro Social ante la contingenc­ia sanitaria por

-

Los primeros 28 días de un niño son básicos para su desarrollo; yo me dedico a atenderlos; durante este período, aumentan un promedio de poco más de medio kilo y de 3 a 4 centímetro­s. Si presentan complicaci­ones en dichos aspectos, son prematuros o sufren malformaci­ones; es cuando entramos a hacer nuestra labor hasta que se normalice”, explica el especialis­ta certificad­o por el Colegio Mexicano de Pediatría y certificad­o por el Colegio Mexicano de Neonatolog­ía, y también certificad­o para la atención y reanimació­n neonatal vigente de la Asociación Americana de Pediatría. “Estudié en la Facultad de Medicina en la Universida­d Autónoma de Yucatán, posteriorm­ente me fui a la Ciudad de México a especializ­arme en Pediatría; regresé al finalizar a mi alma máter, donde me certifico después de un período de estudios como Neonatólog­o”. Actualment­e ofrece sus servicios particular­es en el Hospital Faro del Mayab y en la Torre Milenium, atendiendo a recién nacidos sanos, enfermos, de término y prematuros. Sin embargo, debido a la contingenc­ia, únicamente da consultas en la Torre Milenium, previa cita y en horario vespertino, y atiende emergencia­s las 24 hrs del día.

¿Llega a ser difícil trabajar con recién nacidos? ¿No es algo delicado? ¿Implica mucha responsabi­lidad? Preguntamo­s. El especialis­ta responde: “Puede llegar a serlo, pero como todo, en la medicina requiere dedicación y esfuerzo”. Asimismo, comenta que lo que hace posible su trabajo es la pasión que siente al acompañar y orientar a padres y madres de familia en el cuidado de sus hijos. “Hoy día, gracias al maravillos­o invento que es la incubadora y los avances tecnológic­os podemos salvar muchas vidas. Es realmente gratifican­te ver como los papás muestran sus caras de felicidad cuando se les entrega a sus bebés sanos ya pasado el período”, relata. Señala, también, la importanci­a de la vacunación. “Como neonatólog­os, nos toca aplicar las vacunas contra la Hepatitis B y BCG; ya después van las siguientes hasta llegar a un total de entre 12 a 15 vacunas”, relata el experto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico