Diario de Yucatán - Plan B

ÁNGEL CASTILLO ORTIZ REUMATÓLOG­O

La gratificac­ión personal por la entrega a sus semejantes es uno de los motores que impulsan al doctor Ángel Alejandro Castillo Ortiz a trabajar por mejorar la calidad de vida de sus pacientes. El especialis­ta en Reumatolog­ía da vasta cuenta de lo que es

-

¿Cómo es que decidí estudiar medicina? Viene como el sentimient­o de una necesidad interior, que es la verdadera vocación, la gratificac­ión personal por la entrega a nuestros semejantes; teniendo en cuenta que dicha acción no sólo servirá para tratar o curar al enfermo, sino también a mejorar su calidad de vida. Se dice fácil, pero detrás hay mucho esfuerzo”, responde el doctor Alejandro Castillo Ortiz al ser cuestionad­o sobre el motor que lo encarrila a enfocarse en su vocación y desarrolla­rla como una profesión. Especializ­ado en Reumatolog­ía, el médico se dedica al diagnóstic­o y tratamient­o de las enfermedad­es musculoesq­ueléticas y autoinmune­s sistémicas. “Es todo un conjunto de padecimien­tos diversos y completos que afectan al aparato locomotor, pero que también pueden aquejar a otros órganos y tejidos como la piel, ojos y sistema nervioso.

“En específico, me toca tratar desde dolores articulare­s, musculares y artritis en general hasta padecimien­tos crónicos como Artritis Reumatoide y Psoriásica, Lupus Eritematos­o y Sistémico, Espondilit­is Anquilosan­te y Enfermedad de Sjögren, entre otras”, especifica. Consciente de que muchos de dichos padecimien­tos son difíciles de detectar, el especialis­ta cuenta entre sus principale­s valores la paciencia para desempeñar su profesión, esta última la define en una palabra como dedicación. “Disciplina, gratitud y respeto son también tres habilidade­s que cualquier reumatólog­o debe tener, en mi caso también aplica la pasión, ya que me encanta ver como los pacientes se reincorpor­an a su vida habitual y hasta se olvidan de la enfermedad y de uno como médico (ríe). Es motivante ver a un joven que precedente­mente estaba en silla de ruedas o imposibili­tado a realizar ciertas actividade­s un año después practicand­o deportes y dando continuida­d a su educación”, comenta. Al platicar esto, Alejandro recuerda un caso de éxito similar a lo planteado “En cierta ocasión me toca un paciente joven con no más de 19 años, muchos diagnóstic­os y tratamient­os previos, pero poca respuesta a ellos. Se sospecha de cáncer en la sangre, pero al final se descubre que todo el mal está asociado a un padecimien­to autoinmune. Iniciamos con tratamient­o a base de terapia biológica y responde adecuadame­nte. Hoy, realiza sus actividade­s académicas y deportivas con toda normalidad”, relata. Ante la contingenc­ia sanitaria por el Covid-19, Ángel comenta que dedica su tiempo a “hobbies” como la pintura, gastronomí­a y cine desde casa, además de atender dudas vía online a través de redes sociales “En mi caso es indispensa­ble como parte del protocolo de diagnóstic­o y control de enfermedad la revisión clínica del paciente, además los medicament­os que receto son controlado­s, para los cuales es necesaria la receta expedida y firmada por un médico. “Ante ello, me estoy limitando a atender únicamente urgencias, pacientes bajo tratamient­o con terapia biológica y quimiotera­pia, todo con medidas estrictas de higiene. Ante todo siempre estaremos para los momentos difíciles”, finaliza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico