Diario de Yucatán - Salud

Duerme tranquilo

El insomnio es una afección que sufren muchos

-

Olvídate del insomnio: sigue una serie de recomendac­iones que te ayudarán a dormir a pierna suelta.

Dormir puede ser el mejor momento del día para muchas personas: paz, relax y descanso, dice CNN. Pero para otras, se puede convertir en una pesadilla cuando miran el reloj y ven las horas pasar. Sufren, en una sola palabra, de insomnio.

Se trata de un trastorno que consiste en la dificultad para iniciar y mantener el sueño, y al que se enfrenta en la actualidad muchas personas. Así, aunque el sueño va cambiando conforme pasan los años y se va haciendo más ligero y con despertare­s nocturnos, es importante saber si los cambios se deben a la edad o si se trata de insomnio.

Los profesiona­les de la Unidad del Sueño de la Clínica Universida­d de Navarra ofrecen 10 consejos para que nuestro sueño sea totalmente reparador:

Para conciliar el sueño, debemos buscar las condicione­s óptimas en la habitación: ni frío ni luz. Además, puede ser útil, justo antes de irse a dormir, tomar un baño o una ducha con agua caliente, beber un vaso con leche templada o una infusión caliente.

muy importante acostarse todos los días más o menos a la misma hora, con el objetivo de dormir un número estable de horas.

Aunque no se haya llegado a las horas de sueño deseadas, es importante levantarse siempre a una hora fija para establecer un ciclo sueño-vigilia.

¿Siesta? Sí, pero no más de 30 minutos.

Sólo para dormir

Use el dormitorio exclusivam­ente para dormir. No lo utilice para actividade­s como ver la televisión, escuchar la radio o comer.

Realizar ejercicio físico es algo fundamenta­l, pero hay que evitar practicarl­o justo antes de dormir.

Si después de 30 minutos en la cama no consigue dormirse, es recomendab­le realizar alguna actividad relajante, como leer un libro o escuchar música suave.

No es recomendab­le cenar en exceso ni acostarse inmediatam­ente después de haber cenado. Evite beber, desde media tarde, bebidas estimulant­es como el café, té o bebidas con cola.

No es bueno intentar resolver los problemas antes de acostarse por el esfuerzo intelectua­l que hay que realizar.

Los medicament­os utilizados para el insomnio pueden ser peligrosos si no se utilizan de forma correcta. Nunca se deben mezclar con alcohol ni tomarlos durante largos períodos de tiempo. Sobre todo es muy perjudicia­l aumentar la dosis sin una indicación médica.

Sin embargo, si este problema persiste, es convenient­e acudir a especialis­tas, como los profesiona­les de la Unidad del Sueño, para que estudien el caso, realicen exploracio­nes y establezca­n un tratamient­o adecuado.

 ??  ?? Dormir plácidamen­te es posible para cualquiera sin que haya necesidad de recurrir a los fármacos
Dormir plácidamen­te es posible para cualquiera sin que haya necesidad de recurrir a los fármacos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico