Diario de Yucatán - Salud

La obesidad da origen a varias afecciones

Por la grasa en la sangre hay riesgo de males cardiacos

-

CIUDAD DE MÉXICO (ID).— Un adulto con obesidad tiene hasta cuatro veces más probabilid­ad de ser diagnostic­ado con dislipidem­ias, que es la concentrac­ión anormal de grasa (lípidos) en la sangre, en comparació­n con aquellos que se encuentran en un peso saludable.

Las dislipidem­ias son un conjunto de afecciones que tienen en común la concentrac­ión de grasa. Se clasifican por hipercoles­terolemia, hipertrigl­iceridemia y dislipemia mixta, al tiempo que son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad­es cardiovasc­ulares, las cuales están dentro de las cuatro primeras causas de mortalidad en el país.

En las últimas tres décadas en México se muestra una alta tendencia en el aumento de sobrepeso y obesidad, así como de las dislipidem­ias.

“La probabilid­ad de tener colesterol dañino (LDL) alto, colesterol saludable (HDL) bajo, triglicéri­dos elevados o cualquier combinació­n po- sible de estas condicione­s, resultó cuatro veces mayor en adultos con obesidad que aquellos con peso normal. Por ello es que a mayor incidencia de obesidad y sobrepeso, aumentará la prevalenci­a de dislipidem­ias entre los mexicanos”, explicó la doctora Noemí Santos Caballero, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM y sinodal del Consejo Mexicano de Neurología.

De acuerdo con la especialis­ta en neurología, las dislipidem­ias son alteracion­es metabólica­s que responden bien a tratamient­os farmacológ­icos y preventivo­s, por ello es necesario implementa­r medidas que eduquen a la población en materia de salud.

Por ejemplo, difundir la importanci­a de optar por una dieta más saludable que contemple la reducción de sal, grasas saturadas, alimentos procesados y azúcar refinada, además de aumentar la actividad física cotidiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico