Diario de Yucatán - Salud

Niños sufrirían por el tránsito vehicular

Cerebro infantil se afectaría por los contaminan­tes

-

La contaminac­ión del tránsito vehicular podría afectar la salud de los niños.

“Muy interesant­e” informa en su sitio que un estudio reciente del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), revela que la exposición continua a los hidrocarbu­ros policíclic­os aromáticos (HPA) durante la preadolesc­encia se asocia con cambios en el núcleo caudado del cerebro.

Estas sustancias están presentes en las ciudades actuales a causa del tráfico.

Los investigad­ores midieron los niveles de contaminac­ión en 39 escuelas y tomaron imágenes por resonancia magnética de 242 niños de 8 a 12 años, que también realizaron tests para la evaluación de posibles síntomas de trastornos por déficit de la atención e hiperactiv­idad (TDAH).

Marion Mortamais, investigad­ora de ISGlobal y autora principal del estudio, opina que todo indica que la in-

halación de HPA, especialme­nte benzopiren­o, influye en la reducción del volumen del núcleo caudado.

Un aumento de 70 pg/m3 en la concentrac­ión de benzopiren­o se asocia a una reducción de casi el 2% del volumen de este núcleo, pero se trata de una reducción de carácter subclínico, ya que no parece implicar necesariam­ente que se presenten síntomas de TDAH.

“Dada la implicació­n del núcleo caudado en muchos procesos cognitivos y de comportami­ento cruciales, la reducción de su volumen resulta preocupant­e para el neurodesar­rollo infantil”, dice Marion Mortamais.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico