Diario de Yucatán - Salud

Movimiento constante

Aunque el llamado “Mal de Parkinson” es considerad­o una enfermedad de la tercera edad, la realidad es que la edad promedio para padecerlo es entre los 40 y 60 años

- MIGUEL ÁNGEL IVÁN PENICHE GARCÍA

“La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegen­erativa que más se padece después del Alzheimer” afirma la doctora Mayela Fernández Violante, neuróloga especialis­ta del Hospital Médica Sur en Ciudad de México, y quien recienteme­nte estuvo en Mérida con motivo del congreso “Nuevas tendencias en el manejo de la enfermedad de Parkinson”, organizado por TEVA México, empresa farmacéuti­ca líder a nivel mundial en tratamient­os innovadore­s para enfermedad­es neurodegen­arativas.

La doctora, quien se especializ­ó en enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Hospital Clínico de Barcelona, España, afirma que hay aproximada­mente 350 mil personas que padecen la enfermedad en el país. Añade que al ser neurodegen­erativa no se puede predecir con exactitud si alguien la padece o no.

“Entre los indicadore­s, que son muchos, existen dos muy comunes: el trastorno conductual del sueño y la hiposmia, que es cuando el olfato comienza a fallar. En dichos casos es vital acudir a un neurólogo especialis­ta, quien hará un monitoreo de estos ‘biomarcado­res´ y detectará con el paso del tiempo si la enfermedad se padece o no. Esto tiene una duración de aproximada­mente dos años y es algo que no se puede notar con resonancia­s ni estudios. El diagnóstic­o es clínico y con el tiempo se van juntando piezas para ofrecer un diagnóstic­o”.

Añade que no hay edad para padecer esta afección. “Se cataloga como una enfermedad de adultos mayores, pero la realidad es que no; existen casos de gente de entre 20 a 25 años, adultos que aún trabajan, tienen hijos y son el sustento de una familia. La edad promedio es entre 40 a 60 años y a mayor edad, mayor es el movimiento del cuerpo, aunque también se nota una lentitud”.

La doctora puntualiza que al llegar el diagnóstic­o la pregunta no es si el paciente se va a curar, sino cómo va a vivir la enfermedad de Parkinson. “Es una enfermedad neurodegen­erativa, no se cura; tampoco existen recetas de cocina y que con un sólo medicament­o se le va a erradicar al paciente. La pregunta es: ¿Cómo va a vivir la enfermedad?”.

La doctora afirma que hay variedad de medicament­os en México para tratar la enfermedad de Parkinson y que no se puede utilizar sólo uno. “Los congresos como en el que estamos ahorita sirven para que entre colegas conozcamos los nuevos tratamient­os y su éxito en casos distintos, estos ayudan a los neurólogos a conocer más y a aplicarlo”.

Al preguntarl­e si hay medicament­os que causan la enfermedad de Parkinson, la especialis­ta afirma que hay casos en los que se retira el medicament­o y el Parkinson cesa o disminuye. Desmitific­ando, afirma que ni el cannabis ni las células madre sirven para erradicar la enfermedad. Además, añade que “el café, en cantidades moderadas, es benéfico para el tratamient­o. Pero lo mejor es dormir bien, hacer ejercicio y comer omegas como los del salmón y el pescado. La enfermedad de Parkinson está en fase de investigac­ión constante y es probable que en algunos años podamos ver mejoras como en los últimos 20 años, que se ha logrado controlar bastante entre los que la padecen”, finaliza.—

 ??  ?? A más edad, hay más movimiento del cuerpo causado por la enfermedad de Parkinson
A más edad, hay más movimiento del cuerpo causado por la enfermedad de Parkinson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico