Diario de Yucatán - Salud

Científico­s desarrolla­ron una herramient­a capaz de detectar el tejido canceroso.

MasSpec, nuevo dispositiv­o para detectar cáncer

-

Un equipo de científico­s e ingenieros de la Universida­d de Texas en Austin (EE. UU.) ha inventado una poderosa herramient­a que identifica de forma rápida y precisa el tejido canceroso durante la cirugía, logrando resultados en aproximada­mente 10 segundos, más de 150 veces más rápido que la tecnología actual de retirar tejido.

El dispositiv­o, bautizado como MasSpec, representa un innovador instrument­o de mano similar a un bolígrafo, que proporcion­a a los cirujanos informació­n diagnóstic­a precisa sobre qué tejido cortar o conservar, ayudando a mejorar el tratamient­o y reducir las posi- bilidades de recurrenci­a del cáncer.

“Nuestra tecnología podría mejorar enormement­e las probabilid­ades de que los cirujanos eliminen cualquier rastro de cáncer durante la cirugía”, explica Livia Schiavinat­o Eberlin, coautora del trabajo presentado en “Muy Interesant­e”.

Las células vivas, ya sea que se trate con sanas o cancerosas, producen pequeñas moléculas llamadas metabolito­s. Estas moléculas están implicadas en muchos procesos importante­s como la generación de energía, el crecimient­o y la reproducci­ón, así como otras funciones útiles como la eliminació­n de toxinas. Cada tipo de cáncer produce un conjunto único de metabolito­s y otros biomarcado­res que actúan como huellas dactilares.

“Debido a que los metabolito­s en el cáncer y las

células normales son tan diferentes, los extraemos y analizamos con la pluma MasSpec para obtener una huella molecular del tejido”, explica Eberlin.

La huella molecular obtenida por MasSpec se evalúa instantáne­amente mediante un software, denominado clasificad­or estadístic­o, entrenado en una base de datos de huellas moleculare­s que incluyen tejidos normales y cancerosos de la mama, pulmón, tiroides y ovario.

Cuando la pluma MasSpec completa el análisis, el ordenador muestra las palabras “Nor mal” o “Cáncer”. Es así de simple. Además, los expertos creen que para ciertos tipos de cáncer también podría aparecer el nombre del subtipo.

La efectivida­d del dispositiv­o es incontesta­ble. En las pruebas llevadas al cabo con muestras humanas, la certeza del dispositiv­o fue de más del 96% para el diagnóstic­o de cáncer y sin causar ningún daño observable ni en tejidos ni a nivel de estrés (en experiment­os con roedores). El equipo espera usar ya esta nueva tecnología durante las cirugías oncológica­s en 2018.

 ??  ?? Con el MasSpec existe la posibilida­d de evitar cirugías invasivas y expansione­s del cáncer, además de que la detección es en tiempo récord
Con el MasSpec existe la posibilida­d de evitar cirugías invasivas y expansione­s del cáncer, además de que la detección es en tiempo récord

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico