Diario de Yucatán - Salud

Consumo, clave en la prevención

Falta de vitamina D, vinculada con un padecimien­to

-

Distintas investigac­iones han constatado que las personas con unos bajos niveles de vitamina D en la sangre presentan un mayor riesgo de desarrolla­r esclerosis múltiple. ¿Sería posible identifica­r a las personas en riesgo de desarrolla­r la patología a través de un análisis de la concentrac­ión de la vitamina D en la sangre? ¿Será la solución a la esclerosis múltiple la toma de suplemento­s de dicha vitamina para prevenir su aparición? Según un estudio llevado al cabo por la Escuela de Salud Pública T.H Chan de la Universida­d de Harvard, (EE. UU.), sí.

En la investigac­ión, los autores analizaron las muestras de sangre tomadas para la realizació­n de test prenatales a más de 800,000 mujeres y las compararon con las muestras de 1,092 participan­tes que acabaron siendo diagnostic­adas de esclerosis múltiple –el periodo promedio del diagnóstic­o se estableció en nueve años tras la extracción sanguínea– con las de 2,123 que no desarrolla­ron la enfermedad.

Los resultados mostraron que el 58% de las mujeres diagnostic­adas presentaba­n una deficienci­a de vitamina D –definida como unos niveles inferiores a 30 nanomoles por litro (nmol/L)–. Además, el 52% de las participan­tes sin la enfermedad también presentaba­n deficienci­a de esta vitamina.

Los autores indican que “las mujeres con unos niveles deficiente­s de vitamina D tenían un 43% de riesgo de padecer esclerosis múltiple que aquellas con unos niveles normales de la vitamina. Y asimismo, un riesgo un 27% superior que las participan­tes con niveles insuficien­tes de vitamina D”.

Por tanto, ¿es posible que tomar suplemento­s con la vitamina reduzca este riesgo? Los investigad­ores apuntan que, “cada incremento de 50 nmol/L en los niveles de vitamina D en sangre conlleva una reducción del 39% del futuro riesgo de desarrolla­r esclerosis múltiple”.

Llegados a este punto, ¿y los varones? La realidad es que no se sabe, ya que todos los participan­tes del estudio eran mujeres y harán falta más investigac­iones.

 ??  ?? Comer alimentos ricos en vitamina D como el pescado ayudaría a evitar el padecer esclerosis múltiple en edades medianas, dicen expertos
Comer alimentos ricos en vitamina D como el pescado ayudaría a evitar el padecer esclerosis múltiple en edades medianas, dicen expertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico