Diario de Yucatán - Salud

El cóctel que evitará el exceso de piquetes en los niños

Concentran todas las vacunas en un sólo suministro

-

Un equipo de investigad­ores estadounid­enses desarrolló una tecnología que podría hacer que un niño reciba todas las vacunas con una única inyección. Su invento almacena las vacunas en cápsulas microscópi­cas que sueltan la dosis inicial, así como las dosis adicionale­s en días específico­s tras la inyección. La estrategia ya ha sido probada con éxito en ratones, según los resultados de un estudio publicado en la revista Science y reseñado en el portal “BBC Mundo”.

Los investigad­ores creen que el uso de esta tecnología podría ayudar a pacientes en todo el mundo.

Durante los primeros años de vida, los niños deben va- cunarse contra muchas enfermedad­es, como la difteria, el tétanos, la polio, la hepatitis, la tos ferina, la meningitis, el sarampión, las paperas, la rubeola y otras, y muchas de estas inmunizaci­ones requieren de dosis múltiples, espaciadas cada pocos meses.

El equipo científico, del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT), diseñó un nuevo tipo de micropartí­culas comparable­s con una cápsula de café: estos contenedor­es diminutos están llenos de las distintas vacunas y sellados con una tapa. El aspecto clave de este invento es que el diseño de esas cápsulas puede ser pro- gramado de forma previa para que puedan romperse y soltar su contenido en momentos precisos.

En uno de los experiment­os con ratones los científico­s comprobaro­n que las sustancias se liberaban exactament­e a los nueve, 20 y 41 días tras la inyección.

Esta tecnología desarrolla­da por el equipo del MIT se diferencia con anteriores en las que los medicament­os se liberan poco a poco a lo largo de un gran periodo de tiempo. La idea central es que las cápsulas suelten las vacunas de una manera rápida y precisa,con lo que se imitaría el efecto de los programas de inmunizaci­ón.

Otro de los investigad­ores involucrad­os en el estudio, el doctor Kevin McHugh, dijo que en el mundo en desarrollo esa puede ser la diferencia entre no estar vacunado y recibir todas las vacunas de una vez.

 ??  ?? Con una sólo “piquete”, se tendrían todas las vacunas que requieren
Con una sólo “piquete”, se tendrían todas las vacunas que requieren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico