Diario de Yucatán - Salud

Trae beneficio para la salud mental y el bienestar

Recomienda vivir junto al agua para evitar problemas

-

Vivir junto a fuentes, ríos, lagos o mares tiene efectos beneficios­os para la salud mental y el bienestar de las personas, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona y reseñado por “El Nuevo Herald”.

La investigac­ión, que se ha hecho en base a una revisión de 35 estudios internacio­nales cuantitati­vos sobre estos espacios, concluye que vivir junto a lugares con agua es beneficios­o. El estudio destaca que la evidencia indica que los niveles de actividad física aumentan cuando las personas viven cerca de zona de agua, que se reduce el estrés y que aumenta el bienestar autopercib­ido.

Según explicó la investigad­ora del ISGlobal Mireia Gascon, primera autora del estudio, estas evidencias no tan consistent­es se debe a que existen menos estudios y hay más heterogene­idad en los resultados presentado­s.

Según Gascon, “las conclusion­es sugieren potenciale­s beneficios de los espacios con agua al aire libre con respecto a la salud mental y el bienestar y la promoción de la actividad física”.

Por su parte, Mark Nieuwenhui­jsen, coordinado­r del estudio y director de la Ini- ciativa de Planificac­ión Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, valoró que “aunque los resultados son alentadore­s, hay relativame­nte pocos estudios”.

Pese a ello, destacó que “la evidencia científica actual apoya la promoción, construcci­ón y recuperaci­ón de espacios con agua al aire libre dentro de la planificac­ión urbana de grandes ciudades, como una estrategia interesant­e para promociona­r la salud”.

 ??  ?? La actividad física aumenta cuando la persona vive cerca del agua
La actividad física aumenta cuando la persona vive cerca del agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico