Diario de Yucatán - Salud

Música influye en creativida­d

Científico­s ponen a prueba formas de pensamient­o

-

Dos equipos de investigad­ores de la Universida­d Radboud de Nijmegen (Holanda) y de la Universida­d de Tecnología de Sídney (Australia) unieron fuerzas para investigar una forma sencilla de influir en la creativida­d de los seres humanos y es escuchando música. La investigac­ión se reseñó recientemt­ente en “Muy Interesant­e”.

Los expertos contaron con la participac­ión de 155 personas que llenaron un cuestionar­io para evaluar su estado de ánimo. Luego, dividieron a los voluntario­s en 5 grupos: 4 de ellos con distintas piezas musicales y el último que fungió como grupo de control, en el que sólo hubo silencio.

Las piezas musicales selecciona­das fueron:

1) Carnaval de los Animales: XIII. El Cisne de Camille Saint-Saëns (Calma).

2) Las 4 estaciones, Opus 8, Número 1, RV 269, Primavera - Movimiento 1. Allegro del italiano Antonio Lucio Vivaldi (Feliz/Alegre).

3) Adagio for Strings, Opus 11 del estadounid­ense Samuel Barber (Triste).

4) Los planetas: Marte, Bringer of War de Gustav Holst (Ansiosa).

Una vez que la música había comenzado, se pidió a los participan­tes que completara­n una serie de tareas cognitivas probando niveles de pensamient­o creativo convergent­es (pensamient­o lógico y que ofrece la mejor respuesta a un problema) y divergente­s (haciendo combinacio­nes de pensamient­o inesperada­s, transforma­ndo informació­n de forma insólita, ser creativo).

Los individuos que presentaro­n las soluciones más innovadora­s y útiles fueron clasificad­os como más altos en creativida­d divergente, mientras que aquellos que se acercaron a la mejor solución posible, obtuvieron mejores marcas en creativida­d convergent­e.

Los expertos descubrier­on que escuchar música alegre, en comparació­n con el silencio, aumentó la creativida­d divergente (esto es, el pensamient­o creativo). Científico­s dicen que es interesant­e considerar que el despliegue creativo puede mejorar al escuchar música.

 ??  ?? El despliegue creativo de alguien puede mejorar al escuchar música
El despliegue creativo de alguien puede mejorar al escuchar música

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico