Diario de Yucatán - Salud

Salvar una vida en el momento correcto

- DR. MARIO ALBERTO DEL VILLAR CERVERA

Este mundo actual, donde todo se mueve con rapidez y hay conglomera­ciones humanas por doquier, está sujeto a gran número de accidental­es. No se diga el caso dramático por el que atraviesa nuestro país con las desgracias naturales. El niño que tropieza y sufre una herida en la frente o la mujer que por la fragilidad ósea cae, son sólo algunos ejemplos en los que he sido útil como médico.

El caso más reciente ha dejado en mí una satisfacci­ón personal que sólo puede sentir quien consciente­mente ha salvado una vida.

Un chico joven se atraganta con una fritanga. Las personas que se encontraba­n a su alrededor intentan auxiliarlo intentando extraer lo que piensan no le deja respirar a este joven. Alguien grita desesperad­amente la presencia de un médico y me encuentro relativame­nte cerca. La coloración amoratada de la piel y la falta de respiració­n me hacen saber que para ese momento no hay otra opción que una medida heroica. Le grito al muchacho que lo saque, en tanto le aplico dos palmadas vigorosas en la espalda.

Por fortuna, el milagro aconteció y la respiració­n se hizo patente. El chico recobraba el conocimien­to y su color. Al sentarse, se aferra a mi cuello como muestra de agradecimi­ento.

El equipo de rescate llegó en ese momento al lugar y lo condujeron a un hospital, por fortuna, vivo.

La enseñanza es que debemos por todos los medios evitar los accidentes, pero cuando estos se dan, tratarlos bajo los cánones establecid­os; de no ser útiles, emplear opciones, siempre, bien pensadas y dirigidas, de pre- ferencia por un médico.

Permítasem­e reconocer la muestra humanitari­a de todos quienes intentaron auxiliar al chico en ese trance tan difícil y a la vez, hacer patente mi reconocimi­ento a todos los médicos, que se olvidan de todo para salvar una vida. Dios impuso su voluntad y me siento muy honrado que me permitiera ser su instrument­o.

(*) Otorrinola­ringología para niños y adultos. Star Médica. Teléfono 196-1514

 ??  ?? Cuando se nos atora algo en la garganta, lo mejor es toser y pedir ayuda a un médico lo antes posible
Cuando se nos atora algo en la garganta, lo mejor es toser y pedir ayuda a un médico lo antes posible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico