Diario de Yucatán - Salud

¿Cuántas mutaciones necesita el cáncer?

Hallan proceso de selección natural en la enfermedad

-

La aparición de mutaciones que causan que una célula sana se convierta en cancerígen­a no es cuestión de ‘azar’ y las conductas nada saludables ayudan a incrementa­r la probabilid­ad de que aparezcan estas mutaciones. ¿Pero cuántas mutaciones hacen falta para que una célula sana se convierta en tumoral?

Según los resultados de un estudio dirigido por investigad­ores del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge, Reino Unido, depende del tipo de cáncer.

Como explica Peter Campbell, director de esta investigac­ión publicada en la revista “Cell” y reseñada por “ABC”, “en nuestro trabajo abordamos una cuestión sobre el cáncer que lleva debatiéndo­se desde los años 50: ¿cuál es el número de mutaciones necesarias para que una célula normal se transforme en una célula maligna? Y la respuesta es: solo unas pocas. Por ejemplo, solo cuatro mutaciones de media por paciente ya dan lugar al cáncer de hígado, mientras que el cáncer colorrecta­l por lo general requiere 10 de estas mutaciones”.

Los autores han recurrido a la ‘perspectiv­a evolutiva’ con objeto de ‘medir’ el proceso de la selección natural en 7,664 tumores de 29 tipos diferentes de cáncer.

En primer lugar, los re- sultados han mostrado que las mutaciones son bien toleradas por sus células; las mutaciones que una persona –o un animal– hereda de sus padres son muy mal toleradas, hasta el punto de que la selección natural entra en juego y las mutaciones acaban desapareci­endo con el paso de las generacion­es. Sin embargo, aquellas que aparecen en las células sanas y que promoverán su transforma­ción en ‘malignas’ no parecen tener ningún efecto sobre la superviven­cia de la propia célula.

Los resultados han posibilita­do identifica­r el número de mutaciones requeridas para 29 tipos de cáncer. El trabajo también ha permitido identifica­r nuevos genes asociados al cáncer que hasta ahora permanecía­n completame­nte desconocid­os. Asimismo, ha demostrado que las técnicas empleadas posibilita­rán identifica­r a aquellas mutaciones directamen­te responsabl­es del desarrollo de la enfermedad en cada paciente específico.

Como concluye Mike Stratton, co-autor de la investigac­ión, “ya conocemos centenares de genes que, una vez mutan, desencaden­an el cáncer. Nuestro trabajo muestra que sólo hace falta un pequeño y consistent­e número de estos genes mutados para convertir a una célula sana en cancerígen­a, así como que los genes ‘elegidos’ difieren según el tipo de cáncer. Y también muestra que aún no hemos identifica­do a muchos de estos genes, por lo que serán el objetivo de ulteriores investigac­iones”.

 ??  ?? Las mutaciones causan que una célula se convierta en cancerígen­a
Las mutaciones causan que una célula se convierta en cancerígen­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico