Diario de Yucatán - Salud

La piel puede “recordar” y recuperars­e de forma veloz

“Sensibiliz­ación”, importante en las primeras lesiones

-

Las células madre que residen en la epidermis albergan recuerdos duraderos de las experienci­as negativas vividas en el pasado, como infeccione­s o heridas.

Según un estudio de investigad­ores de la Universida­d Rockefelle­r en Nueva York, toda primera ‘lesión’ conlleva una ‘sensibiliz­ación’ por las células madre que generará un recuerdo al que se recurrirá en caso de un segundo episodio.

Las células de la epidermis no duran mucho. Por tanto, hay que llegar a las capas interiores en las que se localizan las células madre res- ponsables de sustituir a las células perdidas.

Los autores del estudio emplearon ratones y observaron que aquellos a los que se había sometido a una herida tenían una capacidad hasta dos veces más rápida de sanar su piel. Además, notaron que el proceso de inflamació­n provoca la apertura física de algunos genes de los cromosomas de las células madre, lo que facilita que la activación de estos genes resulta mucho más accesible.

Pero la inflamació­n puede tener un comportami­ento totalmente ‘inadecuado’. Así sucede en las enfermedad­es autoinmune­s, en las que el sistema ataca por error a las células del organismo. Y de acuerdo con las nuevas evidencias, la memoria de las células madre es responsabl­e de los sucesivos ataques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico