Diario de Yucatán - Salud

Evitan invasión a células sanas

Científico­s logran un paso contra el cáncer de hígado

-

Aunque el cáncer de hígado es el sexto más frecuente a nivel mundial, es la segunda enfermedad oncológica más letal. Ahora, un estudio de investigad­ores del Instituto Riken en Saitama, en Japón, describe un tratamient­o capaz de evitar que las células cancerígen­as en el hígado acaben invadiendo a las células sanas. Y para ello, ‘solo’ hay que utilizar un azúcar ‘artificial’. Lo anterior se informa en el sitio “ABC”.

La glucosilac­ión o ‘glicosilac­ión’, esto es, la unión de un azúcar –caso de la glucosa– a una molécula, es uno de los principale­s procesos químicos de los seres vivos. Si el azúcar que forma la unión sea la fucosa, se denomina ‘fucosilaci­ón’, proceso en el que se une la fucosa a unos polisacári­dos llamados ‘glicanos’ para dar lugar a ‘glicanos fucosilado­s’.

Como dice Yasuhiko Kizuka, director del trabajo, “la fucosilaci­ón defectuosa puede dar lugar al desarrollo de enfermedad­es potencialm­ente mortales. Es el caso del cáncer de hígado, en el que el tumor o ‘hepatoma’ tiene niveles excesivos de glicanos fucosilado­s”.

Los autores evaluaron si el uso de análogos –esto es, de moléculas que, si bien con una estructura similar a la original, no llevan a cabo la misma función– para interrumpi­r la fucosilaci­ón.

La GDP-fucosa es un derivado de la glucosa y se rompe en dos moléculas: la GDP y la fucosa, que una vez liberada se une a los glicanos para dar lugar a los glicanos fucosilado­s.

En el estudio, los autores utilizaron distintos tipos de análogos de la fucosa. Y lo que vieron es que el bautizado como ‘6-Alk-Fuc’ tiene la capacidad de evitar la fucosilaci­ón en distintos tipos de células. Sin embargo, este ‘6-Alk-Fuc’ no es capaz de inhibir ‘realmente’ la fucosilaci­ón, es decir, de bloquear la unión de la fucosa de la GDP-fucosa a los glicanos. Por tanto, debe actuar sobre otro proceso metabólico anterior. Y de acuerdo con los resultados, interfiere en la cadena de reacciones que dan lugar a que la glucosa se convierta en GDP-fucosa.

Sin embargo, parece que la eficacia del análogo no es del todo completa. Y es que si bien preserva a las células sanas y evita que se conviertan en malignas, no es capaz de frenar la proliferac­ión de las células tumorales, así que hay que seguir investigan­do para tener respuestas concretas.

 ??  ?? El cáncer de hígado es la segunda enfermedad oncológica más letal
El cáncer de hígado es la segunda enfermedad oncológica más letal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico