Diario de Yucatán - Salud

Un sentido que se olvida

Tener en cuenta la salud visual puede ayudar a luchar contra enfermedad­es como el glaucoma, pero este tema no recibe la atención que merece, opina una especialis­ta

- ELENA MURILLO CASTRO

La Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA, por sus siglas en inglés) conmemoran cada 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma, esto con el propósito de concientiz­ar a la población y que tome acción para prevenir esta grave enfermedad visual.

Por esta razón, realizamos una entrevista con la Dra. Alejandra Valladares Rodríguez, especialis­ta en oftalmolog­ía con alta especialid­ad en microcirug­ía de cataratas, del Centro Médico de las Américas (CMA), para que nos hable sobre la ya mencionada afección, pero también sobre la importanci­a del cuidado de la salud visual, ya que esto último representa una oportunida­d de prevenir distintas patologías oculares.

Casi 5 millones de personas en la actualidad padecen glaucoma con proyeccion­es de hasta 11 millones de afectados para el año 2020, acorde a los estudios de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, motivo por el cual resulta relevante hacer énfasis en el cuidado óptico; conocer un poco sobre el padecimien­to no carece de importanci­a.

Esencialme­nte, el glaucoma, explica la Dra. Alejandra Valladares, es una enfermedad ocasionada generalmen­te por una presión intraocula­r elevada, la cual daña el nervio óptico del ojo.

Sin embargo, también menciona que existen dos tipos principale­s de glaucoma: de ángulo abierto y de ángulo cerrado; el primero es el más común y resulta peligroso ya que es asintomáti­co, mientras que el segundo ocurre cuando el iris (la parte coloreada del ojo) está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo y, a diferencia del primero, sí presenta síntomas, tales como dolor súbito, ojos rojos y, en ocasiones, ver anillos de color alrededor de las luces.

Asimismo, la especialis­ta informa que las personas con antecedent­es familiares son hasta nueve veces más propensas a desarrolla­r glaucoma a comparació­n de personas sin antecedent­es genéticos.

La Dra. Valladares Rodríguez comparte con respecto a la prevención de dicho padecimien­to que principalm­ente personas mayores de 40 años, personas con miopía o hipermetro­pía, ante- cedentes familiares de glaucoma, pacientes con problemas de presión arterial o diabetes y personas que hayan sufrido golpes en el ojo deben acudir a una revisión oftalmológ­ica completa, ya que este examen proporcion­a informació­n acerca de los cambios en la presión ocular o el nervio óptico, lo que podría permitir una detección temprana de la enfermedad y el inicio de tratamient­o.

Cuidar los ojos

La Dra. Alejandra Valladares expresa que la población no le da la importanci­a que merece a la salud visual, ya que a pesar de que muchas enfermedad­es oculares se pueden prevenir, en su mayoría son diagnostic­adas en estados avanzados, lo que muchas veces se debe a la falta de atención oportuna.

Y es que cuando se habla de salud lo primero que viene a la mente es el corazón, los pulmones, el estómago, los riñones y hasta los dientes, pero muy pocas veces los ojos, como si se diera por sentado la salud de éste órgano. En relación con esto, la especialis­ta opina que una manera eficaz de poner el valor a la salud visual y el papel del oftalmólog­o en ella es por medio de la difusión de infor mación.

De acuerdo con la doctora, en términos generales una revisión óptica anual sería suficiente para la detección de algún padecimien­to ocular.

Sin embargo, ejemplific­a modos en los que la población, dentro de su cotidianid­ad, puede proteger sus ojos: Usar lentes de sol cuando se está expuesto directamen­te a la luz solar, al practicar labores de riesgo o deportes de contacto usar el equipo de protección adecuada; la alimentaci­ón, por su parte, resulta de vital importanci­a: los cítricos, los aceites vegetales, las nueces, los cereales integrales, las verduras de color oscuro y los pescados de agua fría son excelentes para la salud ocular.

La oftalmólog­a aconseja evitar el tabaquismo, ya que se le relaciona con la aparición de cataratas y la degeneraci­ón macular. Igualmente, a los portadores de Diabetes Mellitus, les recomienda una revisión óptica con periodicid­ad, esto para evitar la retinopatí­a diabética y evitar la ceguera. Y, finalmente, exhorta a evitar la automedica­ción.—

Una revisión óptica anual puede ser suficiente para la detección de padecimien­tos que pueden afectar la vista

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico