Diario de Yucatán - Salud

Dudan de la moda

Advierten sobre el riesgo de padecer graves infeccione­s

-

La tendencia de beber agua sin tratar podría poner la salud en riesgo.

Últimament­e hay una tendencia por vender agua no tratada como si fuera una alternativ­a más saludable, pero algunos científico­s han expresado su preocupaci­ón sobre el tema. Así lo informa “Muy Interesant­e”.

Al agua potable que proviene del grifo o a las botellas de agua se les añaden productos químicos para matar cualquier bacteria y parásito que pueda estar presente en el agua, como la salmonella, el E. coli o la giardia lamblia. Debido a que no se trata, el agua ‘cruda’ puede contener algunos de estos patógenos.

Algunas personas prefieren beber únicamente agua embotellad­a para evitar posibles sustancias químicas y porque pueden pensar que el agua es más segura que el agua del grifo.

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EE. UU. regula el agua embotellad­a, incluido el agua cruda, hasta cierto punto.

Puede ser difícil para los consumidor­es determinar si el agua del grifo, embotellad­a o incluso cruda es segura para ellos, ya que no se distinguen a primera vista, pero ya hemos visto que pueden contener microorgan­ismos potencialm­ente infeccioso­s.

Aunque ha habido casos en que el agua embotellad­a causa un brote de enfermedad­es causantes de bacterias, la incidencia de suministro­s contaminad­os de agua potable ha sido escasa desde que se puso en práctica el tratamient­o del agua.

Por su parte, los partidario­s del agua cruda creen que esteriliza­r y purificar el agua con productos químicos destruye los minerales naturales y los probiótico­s presentes en el agua. Piensan también que al beber agua cruda, están llevando una vida más sana con la idea de que esta contiene más electrolit­os y minerales que el agua embotellad­a como calcio, cobre, litio, magnesio o sodio.

Sin embargo, el agua cruda es un fenómeno bastante nuevo y, como tal, hay poca informació­n para determinar si puede ofrecer beneficios de salud a largo plazo, lo que sí está claro es que los supuestos beneficios atribuidos al agua cruda no han sido probados científica­mente.

 ??  ?? Hasta el momento, se desconoce si el agua “cruda” tiene beneficios
Hasta el momento, se desconoce si el agua “cruda” tiene beneficios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico