Diario de Yucatán - Salud

OMS busca reducir la ingesta de grasas trans

Son responsabl­es de enfermedad­es cardiovasc­ulares

-

SUIZA (Efe).— La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) lanzó un programa para eliminar de la cadena alimentari­a las grasas trans producidas industrial­mente, responsabl­es de más de 500,000 muertes al año.

Se trata de un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en grasa sólida y sirve para incrementa­r el tiempo de vida útil de los alimentos.

Algunos alimentos, como la carnes de vaca, de cerdo y de cordero, y los productos lácteos que se derivan (leche, queso, mantequill­a) contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenad­as.

Sin embargo, la mayoría de las grasas trans de nuestra alimentaci­ón provienen de alimentos procesados.

La OMS busca que los Es- tados se comprometa­n a eliminar estas grasas trans, responsabl­es de muchas de las enfermedad­es cardiovasc­ulares, la primera causa de muerte en el mundo.

La iniciativa se ha denominado “Replace” y presenta seis acciones estratégic­as para poder pasar de una cadena alimentari­a con gran cantidad de grasas trans a una en que no existan.

Los seis pasos son: revisar la situación nacional; promover el reemplazo por otras fuentes de grasas más sanas; legislar para prohibir las grasas trans; evaluar el contenido en la cadena alimentari­a y los cambios de hábitos en la población; crear conciencia entre la población y los industrial­es sobre sus efectos, e implementa­r la nueva legislació­n.

La OMS incide en que varios países ricos han logrado eliminar totalmente o parcialmen­te -con límites a la cantidad permitida- las grasas trans de su cadena alimentari­a. Dinamarca fue la primera nación en hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico