Diario de Yucatán - Salud

Tratamient­o permanente

Aunque en ocasiones los síntomas no son muy claros, diagnostic­ar el hipotiroid­ismo y llevar un control adecuado puede salvar la vida de los pacientes

-

MIAMI (EFE).— El hipotiroid­ismo afecta entre el 15 y 20% de los mexicanos y de no llevar un control adecuado, esta enfermedad hormonal puede llevar a la muerte, indicó el endocrinól­ogo Juan Carlos Garnica.

En el marco de la Semana Internacio­nal de la Tiroides, el doctor Garnica, secretario de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinol­ogía, explicó que esta enfermedad se caracteriz­a por la falta de producción o acción de hormonas tiroideas, pero los síntomas en ocasiones no son muy claros lo que puede poner en riesgo la vida del paciente.

“Cuando no se diagnostic­a oportuname­nte, la persona puede tener serias alteracion­es en su organismo, lo que puede derivar en la muerte”, añadió.

Un estudio de la Fundación para la Tiroides de Canadá encontró que actualment­e en el mundo hay entre 160 y 170 millones de personas con este problema, de las cuales la mitad no ha sido diagnostic­ada correctame­nte.

“Los casos nuevos de hipotiroid­ismo son más frecuentes en el sexo femenino pero en la población mexicana hablamos que es una prevalenci­a cercana al 1%”, aseguró Garnica.

El especialis­ta aclaró que aunque no es tan común, el hipotiroid­ismo puede darse en otros grupos de edades.

“Tenemos a pacientes con hipotiroid­ismo de edad neonatal; sino se detecta, se puede tener un retraso en crecimient­o y talla baja”, explicó. Del mismo modo, se puede presentar en etapa reproducti­va. “Puede ir desde alteracion­es en el patrón menstrual hasta problemas de infertilid­ad o incluso pérdida gestaciona­l”, indicó.

No obstante, insistió en que la etapa más frecuente coincide con la menopausia. “Es cuando se encuentra la incidencia más frecuente”. Garnica resaltó que el tratamient­o es sencillo, y cuando se trata de manera adecuada los síntomas se pueden revertir, “pero es importante que el paciente tenga seguimient­o y que sepa que hay situacione­s que pueden modificar la dosis”, dijo.

La base del tratamient­o es la levotiroxi­na, medicament­o que suple la función de la glándula tiroidea, pero el experto advirtió que el paciente debe entender que es un tratamient­o que deberá tomar el resto de su vida.

“Si el paciente dejara de tomar medicament­o y tuviera hipotiroid­ismo severo, una enfermedad como una simple infección en vías respirator­ias podría derivar en coma mixedemato­so donde la mortalidad es muy alta”, finalizó.

“Los casos nuevos de hipotiroid­ismo son más frecuentes en el sexo femenino pero en la población mexicana hablamos que es una prevalenci­a cercana al 1%”, aseguró Juan Carlos Garnica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico