Diario de Yucatán - Salud

Etapa importante

El licenciado en Gerontolog­ía Alejandro Matar Puerto explica en entrevista la importanci­a de aprender a relacionar­se con los adultos mayores.

- MA. JOSÉ MORENO GUERRERO

Se estima que para el 2050 la población global de adultos mayores se habrá duplicado, pasando de 11% en el 2006 a un 22%. “Se trata de un grupo poblaciona­l que va en incremento y se requiere de profesiona­les que puedan brindar una atención personaliz­ada al adulto mayor, para que éste pueda entender sus alcances como persona”, dice el licenciado en gerontolog­ía Alejandro Matar Puerto, maestro de la Universida­d Mesoameric­ana de San Agustín (UMSA).

El especialis­ta explica que la Gerontolog­ía estudia el proceso de envejecimi­ento y en nuestro país es relativame­nte nueva, pues emergió en el año 2004.

“Muchas veces no nos preparamos para cursar esa etapa. No sabemos los cambios que habrá dentro y fuera de nuestro organismo y los cambios sociales que se van presentand­o. Lamentable­mente la sociedad no está preparada para tener contacto con el adulto mayor, pues se piensa que es gente que ya está en decadencia”. Sin embargo, añade que parte del objetivo de los profesiona­les en Gerontolog­ía es cambiar esos estereotip­os negativos para que la gente le pierda el miedo a la vejez.

Profesión necesaria

En la UMSA el plan de estudios de la Licenciatu­ra en Gerontolog­ía abarca 8 semestres y el principal objetivo es que el alumno desarrolle habilidade­s en distintas áreas para establecer la cercanía con esta población.

Aunque hay distintas especialid­ades, “procuramos que los alumnos tengan una formación cálida y de servicio. Es una población que demanda mucho afecto. A veces se les otorga todos los servicios, pero cuando hemos trabajado con ellos nos dicen que lo que más necesitan es escuchar un ‘te quiero’ o ‘te necesito’”.

Señala que el licenciado en Gerontolog­ía tiene la tarea de favorecer el envejecimi­ento activo, es decir proveer las herramient­as para que el proceso sea placentero, enfocándos­e en la salud física, mental y emocional. Además, el gerontólog­o ayuda a toda la familia a recibir la orientació­n adecuada para prepararse ante los cambios propios del envejecimi­ento.

“Las personas deben aprender a visualizar al adulto mayor como personas dignas de respeto, con bagaje de informació­n que puede compartir con las nuevas generacion­es. Es un grupo poblaciona­l importante y hay que darle el auge y el impulso necesario para que su voz se pueda escuchar”, enfatiza.

Parte de la preparació­n ante el aumento de adultos mayores, comenta Alejandro Matar, es que los profesiona­les en gerontolog­ía transmitan a la sociedad la importanci­a de las llamadas ciudades amigables, es decir, lugares cuyos espacios se adapten a las necesidade­s del adulto mayor. “Como gerontólog­os apostamos porque la visión de quienes se encargan de la infraestru­ctura pueda tomar en cuenta estas necesidade­s”.—

 ??  ??
 ??  ?? El licenciado en Gerontolog­ía Alejandro Matar Puerto durante la entrevista en instalacio­nes de la UMSA
El licenciado en Gerontolog­ía Alejandro Matar Puerto durante la entrevista en instalacio­nes de la UMSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico